Maichael Hammons director de la Escuela de Arte de Bluefields invita a los padres a matricular sus hijos a estos cursos, para mejorar estas habilidades creativas.

Las técnicas del arte como la pintura y el dibujo ayudan a que los niños y niñas interioricen y expresen su manera de pensar, sus gustos, sus sentimientos y sus emociones.

Principales ventajas de insentivar el arte en menores

  • Favorecen la concentración: En el caso de los niños, la expresión artística implica un esfuerzo para organizar su universo imaginativo, por lo que los ayuda a canalizar sus pensamientos y a ordenar los estímulos que reciben. Por otro lado, el aspecto lúdico de las actividades creativas facilita una mayor implicación y por lo tanto una mayor atención.
  • Ayuda a relajarse: Diversos estudios llevados a cabo en el campo de la neurociencia muestran que uno de los principales efectos de la creación plástica es la liberación de endorfinas, también conocidas como “moléculas de la felicidad”, que tienen una función analgésica y activan los centros de placer de nuestro cerebro, además de reducir los efectos del agotamiento.
  • Propicia el desarrollo de las habilidades motoras y la coordinación: En general, las actividades plásticas requieren un cierto grado de habilidad manual. No importa si se trata de dibujar, de pintar, de recortar, de modelar en arcilla o de hacer un collage: ¡cualquiera de estas actividades es una buena vía para trabajar esas destrezas de manera divertida y evitando frustraciones!

Lea tambien: El profesor que defiende y promueve su lengua materna desde el aula de clases

  • Estimulan la comunicación y las relaciones interpersonales: Ya sabemos que el arte es, entre muchas otras cosas, una forma de comunicación. Promover que los alumnos se expresen artísticamente mediante manualidades, incentivar los intercambios de puntos de vista y el diálogo sobre las obras realizadas es una buena manera de trabajar y reforzar las relaciones interpersonales
  • Ayudan a trabajar en equipo: Aunque la gente asocia la creación artística a grandes figuras solitarias, lo cierto es que las actividades creativas son ideales para trabajar en equipo. Un proyecto colaborativo de educación plástica ofrece un fantástico escenario para trabajar la cooperatividad y los valores compartidos.
  • Desarrollan la memoria: La educación en artes plásticas favorece claramente la memoria visual (que permite plasmar lo que hemos visto), pero no únicamente: también refuerza la memoria táctil e incluso la emocional cuando la vinculamos a experiencias vividas. 
  • Proporcionan satisfacción personal y mejoran la autoestima: ¿Qué mayor satisfacción que ver algo realizado con nuestras propias manos? Las actividades plásticas no solo son divertidas, sino que permiten ver el resultado de nuestros esfuerzos de manera tangible y directa, lo cual por supuesto es un espaldarazo para nuestra autoestima. 

El costo de la matricula del curso es de C$ 500, para las personas interesadas pueden visitar la Casa de Cultura ubicada en el barrio Tres Cruces.

A %d blogueros les gusta esto: