El algoritmo de Facebook está acusado de ayudar a propagar el odio y la violencia durante la guerra civil que sufrió Etiopía.

La acusación figura en la demanda que un grupo de personas presentó contra Meta, propietaria de Facebook. Entre los querellantes está Abrham Meareg, quien es el hijo de un académico etíope que fue asesinado a tiros después de ser atacado en publicaciones aparecidas en la red social.

Los accionantes reclaman la creación un fondo de US$ 2.000 millones para las víctimas del odio en Facebook y que la empresa adopte cambios en el algoritmo de su plataforma.

Desde Meta aseguran que han invertido en moderación y en tecnología para eliminar los mensajes que inciten a la violencia.

Un representante de la compañía dijo que el discurso de odio estaba prohibido.

Calumnias

El caso contra Meta fue presentado ante la Corte Suprema de Kenia y cuenta con el apoyo de Foxglove, una organización que lucha por hacer que las tecnológicas ofrezcan un trato igualitario a todos sus usuarios.

retrato de Abrham Meareg
Pie de foto,Abrham Meareg quiere que Facebook se disculpe personalmente con su familia y que tome medidas para evitar la propagación mensajes de odio.

Meta tiene un centro de moderación de contenidos en Nairobi, la capital de Kenia.

Cientos de miles de personas han muerto en el conflicto entre el gobierno etíope y las fuerzas rebeldes de la región norteña de Tigray, y otras 400.000 viven en condiciones de hambruna.

El mes pasado, las partes lograron un sorpresivo un acuerdo de paz, pero recientemente ha habido un aumento en los asesinatos por motivos étnicos entre las comunidades de habla amhara y oromo.

El año pasado, el padre de Meareg se convirtió en una de las víctimas de la violencia del país.

El 3 de noviembre de 2021, el profesor Meareg Amare Abrha fue seguido desde la universidad donde dictaba clases por hombres armados en motocicletas, los cuales le dispararon a quemarropa cuando se disponía a entrar en su casa.

Las amenazas de sus atacantes impidieron que los testigos acudieran en su ayuda mientras yacía sangrando, dice su hijo. Murió tirado en el suelo siete horas después.

Un hombre pasa por una casa atacada en Tigray
Pie de foto,A principios de noviembre las autoridades etíopes y los rebeldes de Tigray firmaron un acuerdo que ha puesto fin a más de dos años de conflicto armado en el norte del país africano.

Antes del ataque, el catedrático fue calumniado e información personal fue revelada a través de publicaciones de Facebook, aseguró su hijo.

A pesar de las repetidas denuncias sobre lo que estaba ocurriendo, la plataforma “dejó estas publicaciones hasta que fue demasiado tarde”, agregó.

Uno de los mensajes apenas fue retirado después del asesinato del profesor.

Y otro, que la plataforma se había comprometido a eliminar, seguía en línea hasta el 8 de diciembre de 2022.

Fuente: BBC News

Presentational grey line
A %d blogueros les gusta esto: