El maíz es una planta Gramínea que se cultiva en varias partes del caribe sur, es un componente esencial para la elaboración de algunos productos que forman parte de la alimentación diaria.

Este grano sirve de materia prima para la elaboración de frescos, comidas, tortillas entre otros, que representan en la cultura mestiza costeña un sostén alimenticio.

Sin embargo, este producto a ido sufriendo alzas en su precio desde hace unos meses, lo que afecta a una cadena de consumidores y revendedores. En el caso de las mujeres que elaboran tortillas, el aumento del precio del quintal de maíz, es sinónimo de mayor inversión y por resultado aumentar el precio de producto final, afectando al comprador y ocasionando que las ventas disminuyan.

Las comerciantes de tortillas también tienen como opción reducir el tamaño del producto, método que no está siendo aceptado por los clientes.

Lea también: Pobladores piden multar a personas que boten basura

Maíz aumenta cien córdobas en quince dias

Según Isabel Alemán el quintal de maíz aumentó cien córdobas en un periodo de quince días, lo que afectó las ventas de inicio de año, y que se reflejó en el nivel de consumo.

” antes nosotros lo encontrábamos a 950 ahora lo encontramos a 1,050, nosotros hemos pensado quererle subir, pero a como miramos también el movimiento ahorita en este mes de enero ha bajado un poco la venta, antes nos íbamos a las 12:00 o 12:30, ahora no, nos vamos a las 01:30 o 02:00 y nos queda un poquito, por lo general, estamos esperando en Dios que más adelante ya sea, porque entendemos que ahorita es el movimiento para el estudio” lamentó Alemán.

Los comerciantes desconocen el motivo del aumento de precio en el maíz, sin embargo, conocen que los productos mencionan que las cosechas fueron afectadas por el ultimo ciclón del 2022, que fue el huracán Julia, en octubre pasado, que dejó más de 200 millones de dólares en daños al país, según autoridades nacionales.

Vea tambien : Verduras suben de precio en inicio de año

A %d blogueros les gusta esto: