Inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial (IA) está siendo motivo de debate en las redacciones de la región y el mundo.

El miércoles, un panel reunido en el encuentro bianual organizado por Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), abordó los aportes y los riesgos de estas herramientas para el periodismo. Muchos de ellos coinciden en que pese a que existen algunos peligros en su uso, es una tecnología que se debe aprovechar en el ejercicio de la profesión.

La Voz de América explica por qué esta tecnología es tan importante en esta labor y cuáles son sus pro y sus contras para los periodistas y los medios de comunicación.

¿Qué es la inteligencia artificial generativa?

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Esta tecnología utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes, y luego generar contenido nuevo y único. Los avances en la IAG han sido impresionantes en los últimos años, y se espera que continúen mejorando en el futuro.

Luis González, profesor de periodismo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus silgas en inglés) indica sobre la inteligencia artificial generativa: “está simplemente basado en el contenido suministrado en el machine learning [aprendizaje automático] para su desarrollo”.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los periodistas?

Cuando se analizan los ‘poderes’ de la inteligencia artificial, en principio, las personas piensan que pueden ser desplazadas.

Para González, al presentarse cambios, como cuando las máquinas fueron reemplazadas por computadoras, siempre hay “nerviosismo”. “Hay temor de que uno no haga un buen trabajo, de que las audiencias se desconecten y los jefes no estén contentos”, agrega.

En este sentido, el profesor enfatiza en que “esto es parte de nuestro presente. Es una herramienta de colaboración que no viene a llevarse nuestro empleos” y, por ello, hay que aprovecharla.

¿Qué ventajas tiene el periodista respecto a la IA?

La Knight Foundation, con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, el NYC Media Lab y el Knight Lab hicieron un sondeo con casi 200 medios de comunicación y periodistas en EEUU y, según explica González, llegaron todos a un acuerdo, en medio de sus preocupaciones y observaciones: “El humano es el que tiene la última palabra. Los editores de sección, los periodistas con experiencia…”.

“Hay una cosa que se llama pensamiento crítico que el sistema de inteligencia artificial generativo no tiene. El instinto, ese instinto… esto ha pasado antes, eso lo tiene el periodista, eso no lo tiene la Inteligencia Artificial”, agrega el experto.

¿Cuáles son los beneficios de la IA al servicio del periodismo?

González, asesor e instructor de medios, indica que la inteligencia permite “tomar el trabajo tedioso” que se realiza en las redacciones y, con el uso de “sistemas generativos” apoyarlo para ahorrar tiempo y recursos, sobre todo humanos, en redacciones cada vez más pequeñas. En este sentido, brinda herramientas que permiten a los periodistas mejorar, asistir o agilizar su trabajo.

El sondeo elaborado a los medios en EEUU, concluyó que la IA ofrece varias ayudas que favorecen el trabajo del periodista: transcribir, descubrir contenidos, analizar datos, verificar hechos, hace la ingesta de imágenes con metadata, monitorear y alertar sobre el uso de palabras contaminadas con prejuicios radicales y de género en historias antes de publicarlas.

Dalia Hashim, directora del programa de Inteligencia Artificial e Integridad de los Medios en la coalición Partnership on AI, que promueve el uso responsable de esa tecnología, asegura que las herramientas, que ahora son más asequibles, permiten “ahorrar bastantes costos, producir noticias en diferentes idiomas, formatos… pueden redactar una nota y luego convertirlo en un video para las redes sociales o un pódcast para quienes no tengan tiempo de leer un artículo”.

Para ella, hay herramientas para todo el ciclo de producción de una noticia. En principio, tener los contactos, descubrir una noticia de última hora, recibir alertas y conectar con gente en el lugar de los hechos para informar en primera persona.

En cuanto a la redacción o producción de una historia, dice que se desarrollan maneras de automatizar parte del proceso. Como, por ejemplo, poder tener una herramienta de IA que redacte historias de poco análisis, pero que hacen parte del diario vivir de una comunidad. Otro beneficio es el interactuar con la audiencia, postear en redes para llegar a las más apropiadas.

También es útil, agrega Hashim, en el análisis de datos con herramientas que puedan “buscar documentos, sacar información y hacer un análisis más rápido”.

En resumen, dice John Reichertz, periodista y consultor ejecutivo en Content Authenticity Initiative, la IA permita redactar miles de notas, convertir texto imágenes o audio, ayudar a entender mejor a la audiencia, dar un aviso cuando se está gestando una historia. Y, en el periodismo investigativo, permite filtrar y reorganizar archivos masivos.

¿Cómo están usando los medios la IA?

Según González, hay más de 200 periódicos digitales que están usando este tipo de tecnología, para generar más de la mitad del periódico, “permitiendo a los periodistas hacer el reportaje investigativo de impacto, especialmente el periodismo local”.

La agencia de noticias de Estados Unidos Associated Press (AP) se unió a distintos medios tradicionales para desarrollar propuestas de cómo se puede usar la IA generativa. Por ejemplo, el periódico Brainer Dispatch de Minessota está redactando historias de seguridad pública basados en los reportes de la policía que, antes llegaba por fax, y ahora llega a través internet.

“En vez de dedicar a una persona a reescribir lo que sale en el reporte, el reporte queda escrito automáticamente, pero tiene que pasar por los ojos de un editor de la sección de seguridad. Los periodistas ya no tienen que estar amarrados dos horas del turno escribiendo esos reportes, “los puedo mandar a la calle a cubrir las reacciones del mismo”, explica González.

¿Cuáles son los riesgos de la IA en el periodismo?

Jacobo Castellanos, coordinador de Tecnología, Amenazas y Oportunidades de Witness.org, enfatiza en que “no hay tanto conocimiento de esas tecnologías y cómo se pueden utilizar”, lo que hace al periodista más vulnerable. “Los medios de comunicación, los periodistas, sobre todo los de menos recursos, no estamos preparados para existir y saber lidiar con la inteligencia artificial… ni manejarla..”.

Para Dalia Hashim, lo primero es entender cómo funcionan esta tecnologías para evitar trampas y riesgos, puesto que las páginas que albergan estas herramientas suelen anunciar grandes capacidades, “pero, en realidad solo hay una cosa que puede hacer muy bien y otras tres cosas que puede hacer más o menos”.

“En muchos casos, vemos que al no saber cómo han sido capacitados los modelos, que todos se han utilizado, eso genera un gran sesgo en los resultados finales”, añade. Y allí existe, entonces, el riesgo de brindar información falsa como resultado de ciertas herramientas.

Otro riesgo es suponer que una tecnología, que funcionó una vez, lo seguirá haciendo siempre. Es decir, explica Hashim, la inteligencia artificial no funciona como todas las tecnologías, sino que va cambiando y avanzando. De allí la importancia de monitorearla.

Por su parte, Jacobo resalta dos riesgos más. El primero es el volumen que se va generar con la inteligencia artificial. En este sentido, dice que “los periodistas deben pensar de qué manera presentan su contenido” para que sea creíble.

Otro aspecto en el que deben tener cuidado los periodistas, añade el experto, es en “no aumentar el riesgo de que la inteligencia artificial se convierta en una excusa para crear leyes o regulaciones que atentan contra la libertad de expresión”, pues resalta, sobre todo, que se generan muchas noticias falsas en regímenes autoritarios.

Finalmente, para González, es necesario capacitar a los profesionales para aprender a producir contenido con la inteligencia artificial y asegurarse de no cometer plagios.

Fuente: VOA

Manténgase informado con nosotros en nuestros canal de YouTube

A %d blogueros les gusta esto: