Cambio Climatico

El cambio climático podría reducir drásticamente la vida en las partes más profundas de nuestros océanos a las que llega la luz solar, advierten los científicos.

El calentamiento global podría reducir la vida en la llamada zona crepuscular hasta en un 40% para finales de siglo, según una nueva investigación.

La zona crepuscular se encuentra entre los 200 m (656 pies) y los 1000 m (3281 pies).

Está repleto de vida, pero fue el hogar de menos organismos durante los períodos más cálidos de la historia de la Tierra, según descubrieron los investigadores.

En una investigación dirigida por la Universidad de Exeter, los científicos observaron dos períodos cálidos en el pasado de la Tierra, hace unos 50 millones de años y hace 15 millones de años, examinando registros de caparazones microscópicos preservados.

Descubrieron que vivían muchos menos organismos en la zona durante estos períodos, porque las bacterias degradaban los alimentos más rápidamente, lo que significa que llegaba menos cantidad a la zona crepuscular desde la superficie.

“La rica variedad de vida de la zona crepuscular evolucionó en los últimos millones de años, cuando las aguas del océano se habían enfriado lo suficiente como para actuar como un refrigerador, conservando los alimentos por más tiempo y mejorando las condiciones que permitían que la vida prosperara”, dijo la Dra. Katherine Crichton, de la Universidad de Exeter, quien fue el autor principal del estudio.

La zona crepuscular, también conocida como zona disfótica, es un hábitat vital para la vida marina. Es demasiado tenue para que ocurra la fotosíntesis, pero alberga más peces que el resto del océano junto, así como una amplia gama de vida que incluye microbios, plancton y medusas, según la Institución Oceanográfica Woods Hole .

También cumple una función ambiental clave como sumidero de carbono: extraer de nuestra atmósfera el gas que calienta el planeta.

Los científicos simularon lo que podría estar sucediendo en la zona crepuscular ahora y lo que podría suceder en el futuro debido al calentamiento climático. Dijeron que sus hallazgos sugirieron que es posible que ya se estén produciendo cambios significativos.

“Nuestro estudio es un primer paso para descubrir cuán vulnerable puede ser este hábitat oceánico al calentamiento climático”, dijo el Dr. Crichton.

“A menos que reduzcamos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, esto podría conducir a la desaparición o extinción de gran parte de la vida en la zona crepuscular dentro de 150 años, con efectos que se extenderán por milenios a partir de entonces”.

El artículo fue publicado en la revista Nature Communications.

Fuente: BBC News

Infórmese en nuestro canal de YouTube

A %d blogueros les gusta esto: