El principal regulador de privacidad de datos de EE. UU. acusó a Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, de no implementar controles parentales adecuados.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) también dijo que Meta debería tener prohibido ganar dinero con los datos de los niños.

“La imprudencia de la empresa ha puesto en riesgo a los usuarios jóvenes y Facebook debe responder por sus fallas”, dijo.

Meta respondió, calificando la medida del regulador como un “truco político” y acusándolo de extralimitarse en su autoridad.

La FTC dijo que una investigación independiente encontró “varios vacíos y debilidades en el programa de privacidad de Facebook” que planteaban “riesgos sustanciales para el público”.

Se descubrió que los usuarios menores de 13 años todavía podían participar en chats con contactos no examinados por los padres.

El regulador también dijo que Meta continuó brindando acceso a aplicaciones de terceros a información privada después de prometer cortar el acceso si los usuarios no usaban las aplicaciones en los 90 días anteriores.

La FTC ha propuesto una serie de acciones, que incluyen:

  • Una prohibición general contra la monetización de datos de niños y adolescentes menores de 18 años.
  • Una pausa en el lanzamiento de nuevos productos hasta que se pudiera establecer que cumplían plenamente con las reglas de privacidad.
  • Límites en los usos futuros de la tecnología de reconocimiento facial. Meta estaría obligada a divulgar y obtener el consentimiento afirmativo de los usuarios para cualquier uso futuro de la tecnología de reconocimiento facial.

En respuesta, el portavoz de Meta, Andy Stone, dijo que la medida era un “truco político”.

Dijo que Meta estaba siendo señalada “mientras permitía que las empresas chinas, como TikTok, operaran sin restricciones en suelo estadounidense”.

También acusó a Lina Khan, quien preside la FTC, de enemistarse con las empresas estadounidenses.

El caso de la FTC comenzó en 2018, después de que se revelara que Cambridge Analytica había tomado los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook.

El regulador ha buscado controlar algunos de los poderes ejercidos por Big Tech. Sin embargo, empresas como Meta creen que están siendo tratadas injustamente.

“A pesar de tres años de compromiso continuo con la FTC en torno a nuestro acuerdo, no brindaron la oportunidad de discutir esta nueva teoría totalmente sin precedentes”, dijo Stone.

Sin embargo, la FTC cree que Meta “ha violado repetidamente sus promesas de privacidad” y quiere medidas más duras para proteger a los usuarios más jóvenes.

En un comunicado, que reflejó los comentarios de Stone, Meta dijo que había gastado “grandes recursos en la construcción e implementación de un programa de privacidad líder en la industria”.

“Lucharemos enérgicamente contra esta acción y esperamos prevalecer”, escribió.

Fuente: BBC News

Lea: El hombre que demandó a Meta por el asesinato de su padre

Infórmese en nuestro canal de YouTube

A %d blogueros les gusta esto: