El Suicidio

Entendemos por el suicidio el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada, y el alto índice de suicidios en todo el país es alarmante.

Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

El abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo, estos pueden ser las enfermedades mentales, dependencia al alcohol y droga, la pobreza, el desempleo, la violencia, discriminación, entre otras.

Lea: Sube cifra de suicidios en Nicaragua: ¿qué hay detrás de eso?

Para prevenir el suicidio resulta efectivo abordar las causas y circunstancias a través de psicoterapia.

Algunas medidas son limitar el acceso a los métodos como armas de fuego, drogas y venenos, o del abuso de sustancias. 

El psicólogo Luis Barrera refiere que en el Hospital regional de Bluefields se atendieron 58 casos de intentos suicidas de los cuales 36 son de la ciudad.

La población adolescente es la que tiene la tasa más alta de intento de suicidio.

Si el niño o adolescente dice yo me quiero matar o yo me voy a suicidar, tómelo muy en serio y llévelo de inmediato a un profesional de la salud mental capacitado.

Lea: ¿Qué podemos hacer ante el suicidio? experto explica

El suicidio es un tema delicado que causa dolor en las familias y ante el alto índice de suicidios e intentos de suicidios en la ciudad, el psicólogo Luis Barrera les recuerda a los jóvenes, que todos los problemas tienen solución, que no están solos y busquen ayuda de su familia.

A las familias se les recuerda que acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

Infórmese en nuestro canal de YouTube

A %d blogueros les gusta esto: