#DíaMundialDelLupus

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.

Estamos hablando de una patología crónica que afecta al sistema inmunitario. Es autoinmune, va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo. En lugar de defender al organismo de las agresiones externas, puede atacar a cualquier parte, incluyendo piel, articulaciones y órganos internos.

Aparece tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y varía de una persona a otra ya que los síntomas no siempre son los mismos.

Por otra parte, cuando se desencadenan los cuadros o brotes de la enfermedad, por lo general, los pacientes se encuentran en presencia de mucho estrés o por estar mucho tiempo expuestos al calor excesivo.

Síntomas

Esta enfermedad puede causar variedad de síntomas, algunos de estos son: fatiga extreman (cansancio), dolores de cabeza, dolor o inflamación en las articulaciones, fiebre, erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz, sensibilidad al sol o la luz, problemas de la coagulación de la sangre.

La variedad de síntomas que presenta este padecimiento hace difícil que la enfermedad sea diagnosticada de manera temprana. Este proceso puede tardar meses o años. 

Lea: ¿Qué es el autocuido y como ayuda en el desarrollo personal ?

Diagnostico

No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus. Para obtener un diagnóstico, el médico deberá considerar el historial clínico, un examen físico completo, pruebas de sangre, biopsia de la piel o biopsia de los riñones.

Causas

Hasta el momento, se desconoce la causa del lupus; sin embargo, investigaciones han demostrado que los genes juegan un papel importante para el desarrollo de esta enfermedad.

De igual manera, la manifestación de síntomas puede estar asociados a factores ambientales, hormonales o a ciertos medicamentos.

Tratamiento

No existe cura para el lupus, pero las intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

El tratamiento del lupus está enfocado en prevenir los brotes, tratar los brotes cuando ocurren y reducir el daño a los órganos.

Los medicamentos ayudan a reducir la hinchazón y el dolor, a fortalecer el sistema inmunitario y balancear las hormonas.

Concientizar y educar son las claves para luchar juntos contra esta enfermedad.

Vea más:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones
A %d blogueros les gusta esto: