El estreñimiento no es una enfermedad; sin embargo, es un síntoma que puede comprometer de manera notable la calidad de vida.

El estreñimiento es definido por la OMS como la realización de menos de tres deposiciones a la semana. La frecuencia considerada normal en el ritmo de deposiciones es entre tres deposiciones al día y un mínimo de tres a la semana, sin realizar esfuerzo excesivo, evacuar heces muy duras o tener sensación de evacuación incompleta.

El estreñimiento no es una enfermedad; sin embargo, es un síntoma que puede comprometer de manera notable la calidad de vida.

La alimentación y la práctica de ejercicio físico son dos herramientas fundamentales para que nuestro tránsito intestinal funcione de manera adecuada.

Lea sobre: Incendios forestales dañan el medio ambiente y la salud de la población

El tránsito intestinal es el tiempo que tardan los alimentos desde que son ingeridos hasta que los deshechos llegan al ano para ser expulsados. Hay personas que tienen un tránsito intestinal lento y esto genera que algunas de ellas acaben padeciendo estreñimiento.

El estreñimiento se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Menos de tres evacuaciones por semana
  • Heces duras o secas
  • Dificultad o dolor al evacuar las heces
  • Una sensación de evacuación incompleta

Hay muchas maneras para aliviar el estreñimiento:

  • Beber suficiente cantidad de agua al día
  • Consumir alimentos ricos en fibra
  • Hacer más ejercicio
  • Beber café

La fibra regula el tránsito intestinal, ya que retiene agua y aumenta el volumen de las heces, haciéndolas más fluidas y facilitando su expulsión. 

Existen dos tipos de fibra:

Soluble: atrae el agua y durante la digestión se convierte en gel. La encontramos en frutas, verduras, hortalizas, sobre todo, manzanas, naranjas, zanahorias.

Insoluble: aporta volumen a las heces y favorecen que los alimentos pasen más rápido al estómago e intestinos. Se encuentra en maíz, cereales integrales, parte blanca de frutas cítricas y legumbres.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

A %d blogueros les gusta esto: