Una maestra de Florida dice que enfrenta una investigación estatal después de que interpretó a los estudiantes una película de Disney con un personaje gay.
Jenna Barbee dijo que fue acusada de “adoctrinamiento” después de mostrar la película Strange World.
El Distrito Escolar del Condado de Hernando confirmó a los medios estadounidenses que un maestro está siendo investigado luego de que un padre se quejó.
“[Yo] nunca adoctrinaría a nadie para que siguiera mis creencias”, dijo la Sra. Barbee.
“Sin embargo, siempre seré una persona segura a la que acudir que difunda el mensaje de bondad, positividad y compasión para todos”, agregó en un video de TikTok de seis minutos.
La BBC se ha comunicado con la Sra. Barbee, el distrito escolar y el Departamento de Educación de Florida para obtener comentarios.
El incidente se produce un año después de que el gobernador republicano de Florida firmara la Ley de derechos de los padres en la educación, que los críticos han denominado la ley “No digas gay”. La medida prohibió inicialmente la educación sobre orientación sexual e identidad de género para alumnos de nueve años o menos, y recientemente se amplió para cubrir todos los grados.
DeSantis ha librado su propia batalla contra Disney, que criticó la política.
La Sra. Barbee, maestra en la escuela Winding Waters K-8, dijo que eligió mostrar la película animada de ciencia ficción porque se relacionaba con el plan de estudios de la clase de ciencias de la tierra y ecosistemas. Dijo que recibió formularios de permiso firmados por los padres para ver una película con clasificación PG, que dijo que reprodujo después de que los estudiantes terminaron una prueba estandarizada.
Strange World, lanzado en 2022, incluye al primer personaje abiertamente gay de Disney llamado Ethan Clade, que está enamorado de otro personaje masculino y tiene la voz del cómico gay Jaboukie Young-White.
En un mensaje del distrito escolar a los padres, visto por CNN, un portavoz dijo que el distrito estaba “revisando el asunto para ver si se requieren más medidas correctivas”, y señaló que “si bien no es la trama principal de la película, partes de la historia implican que un personaje masculino tenga y exprese sentimientos por otro personaje masculino”.
Agregó que no reproduciría la película en el futuro.
La Sra. Barbee afirmó que un investigador del departamento de educación estaba sacando a los estudiantes de la clase para preguntarles al respecto.
“¿Sabes el trauma que eso les va a causar a algunos de mis estudiantes?” dijo la Sra. Barbee en su video de TikTok.
Durante una reunión de la junta escolar el 9 de mayo, Shannon Rodríguez, miembro de la junta escolar, dijo que ella era la madre que se quejó ante el departamento de educación, según los medios de comunicación estadounidenses.
“No es el trabajo de un maestro imponer sus creencias a un niño”, dijo la Sra. Rodríguez durante la reunión.
Mientras tanto, la Sra. Barbee afirmó que la gente la acusaba de adoctrinamiento como una “táctica de defensa de sus propias creencias basadas en el miedo”.
“Un miembro de la junta escolar, un funcionario electo del poder, que se suponía que no era partidista, puede presentar al público que es cristiana y que Dios la nombró miembro de la junta”, dijo la Sra. Barbee, según CNN. “Y, sin embargo, está adoctrinado que mostré una película de Disney. Soy maestra de primer año”.
La investigación se produce un mes después de que el gigante del entretenimiento Disney demandara al gobernador DeSantis en un tribunal federal, alegando que estaba castigando a la compañía por ejercer sus derechos de libertad de expresión al criticar la política. Una junta de supervisión alineada con DeSantis presentó una contrademanda contra Disney.
Fuente: BBC News