TikTok: Montana se convertirá en el primer estado de EE. UU. en prohibir la aplicación en dispositivos personales

Montana se convertirá en el primer estado de EE. UU. en prohibir el gigante de medios de propiedad china TikTok en dispositivos personales.

El gobernador Greg Gianforte promulgó la prohibición como ley el miércoles. Está previsto que entre en vigor el 1 de enero.

La plataforma para compartir videos dice que la prohibición “vulnera los derechos de la Primera Enmienda de la gente de Montana”.

TikTok ha sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades de todo el mundo por la preocupación de que los datos puedan pasarse al gobierno chino.

Gianforte, un republicano, dijo a los legisladores que una prohibición más amplia promovería “nuestra prioridad compartida de proteger a los habitantes de Montana de la vigilancia del Partido Comunista Chino”.

TikTok dijo en un comunicado que fue utilizado por “cientos de miles de personas” en Montana.

“Queremos asegurarles a los habitantes de Montana que pueden continuar usando TikTok para expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad mientras continuamos trabajando para defender los derechos de nuestros usuarios dentro y fuera de Montana”, agregó.

Se espera que TikTok desafíe la legislación en los tribunales.

El mes pasado, los legisladores de Montana aprobaron un proyecto de ley que prohíbe TikTok en dispositivos personales con una votación de 54 a 43.

La ley hará que sea ilegal que las tiendas de aplicaciones ofrezcan TikTok, pero no prohíbe que las personas que ya tienen TikTok lo usen.

Montana, que tiene una población de poco más de 1 millón, prohibió la aplicación en dispositivos gubernamentales en diciembre pasado.

TikTok dice que tiene 150 millones de usuarios estadounidenses. Aunque la base de usuarios de la aplicación se ha ampliado en los últimos años, sigue siendo más popular entre los adolescentes y los usuarios veinteañeros.

Sin embargo, existe preocupación en todo el espectro político de EE. UU. de que TikTok podría ser un riesgo para la seguridad nacional.

TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa china.

En marzo, un comité del Congreso interrogó al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, sobre si el gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios o influir en lo que ven los estadounidenses en la aplicación.

Shou dijo repetidamente que nunca espiaría a los estadounidenses, a pesar de admitir que los empleados habían usado las cuentas de TikTok de los periodistas para obtener información sobre ellos.

A principios de marzo, el gobierno de EE. UU. dijo que ByteDance debería vender TikTok o enfrentar una posible prohibición en el país .

Las sanciones se aplican a las empresas, pero no a los usuarios individuales. Las empresas que infrinjan la ley se enfrentan a sanciones de hasta 10.000 dólares (8.012 libras esterlinas), que el Departamento de Justicia de Montana aplicaría.

Significa que los gigantes tecnológicos como Apple y Google podrían enfrentar multas si permiten que TikTok se descargue en Montana desde sus tiendas de aplicaciones.

El propietario de TikTok, ByteDance, ha negado repetidamente que esté controlado por el gobierno chino.

Fuente: BBC News

A %d blogueros les gusta esto: