Gioconda Belli

La poetisa nicaragüense Gioconda Belli fue galardonada este lunes con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes del mundo, informó el jurado en rueda de prensa desde el Palacio Real de Madrid.

El jurado, conformado por destacados literatos, entre ellos, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; consideró que Belli, de 74 años, ha puesto en valor su expresividad creativa, libertad y valentía poética.

El galardón está dotado con unos 42.000 euros y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, según el sitio web del ente que realiza el reconocimiento.

Belli dedica el premio a Nicaragua

Belli, quien fue despojada de su nacionalidad nicaragüense por el gobierno de Daniel Ortega, que la considera “traidora de la patria”, reaccionó contenta ante el reconocimiento y dijo a la Voz de América que el premio lo dedicaba a su país.

“Es un premio muy prestigioso que realmente va a ser una gran satisfacción para mí recibirlo como nicaragüense, porque no hay nada que me vaya a quitar mi de ser nicaragüense, mucho menos Rosario Murillo y Daniel Ortega”, comentó a la VOA Belli, quien reside en España actualmente. “Le dedico este premio a Nicaragua, ese país que amo, que es la madre de todos mis sueños, de toda mi poesía, y mi esperanza para vivir”.

La poetisa agregó que el premio le honra y aseguró que le da “una gran satisfacción que Nicaragua siga recibiendo premios por la excelencia de su poesía”.

Este es el tercer Premio Reina Sofía que recibe un poeta en Nicaragua. El primero fue otorgado a Ernesto Cardenal, en 2012, y posteriormente a Claribel Alegría, en 2017.

Fuente VOA

A %d blogueros les gusta esto: