Tina Turner

La cantante Tina Turner, cuyos clásicos del soul y éxitos pop como The Best y What’s Love Got to Do With It la convirtieron en una superestrella, murió a la edad de 83 años.

Turner había sufrido una serie de problemas de salud en los últimos años, incluidos cáncer, un derrame cerebral e insuficiencia renal.

Saltó a la fama junto a su esposo Ike en la década de 1960 con canciones como Proud Mary y River Deep, Mountain High.

Se divorció del abusivo Ike en 1978 y logró un éxito aún mayor como solista en la década de 1980.

Apodada la Reina del Rock ‘n’ Roll, Tina Turner era famosa por sus representaciones teatrales obscenas y enérgicas y su voz ronca y poderosa.

Su muerte fue anunciada en su página oficial de Instagram .

“Con su música y su ilimitada pasión por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana”, decía la publicación.

“Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música”.

Turner ganó ocho premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll en 2021 como solista, habiendo sido incluido por primera vez junto a Ike Turner en 1991.

Tras su inducción en solitario, el Salón de la Fama señaló cómo había “ampliado la idea, una vez limitada, de cómo una mujer negra podía conquistar un escenario y ser tanto una potencia como un ser multidimensional”.

Las estrellas más jóvenes que han sentido su influencia incluyen a Beyoncé, Janet Jackson, Janelle Monae y Rihanna.

‘Fuerza de la naturaleza’

El mánager de Turner durante 30 años, Roger Davies, dijo en un comunicado que “Tina era una fuerza de la naturaleza única y notable con su fuerza, energía increíble e inmenso talento”.

“Desde el primer día que la conocí en 1980, ella creía completamente en sí misma cuando pocos lo hacían en ese momento… La extrañaré profundamente”, agregó.

La cantante estadounidense Gloria Gaynor, que también saltó a la fama en la década de 1960, dijo que Turner “abrió el camino para tantas mujeres en la música rock, en blanco y negro”.

También hubo homenajes de la supermodelo Naomi Campbell, la leyenda del baloncesto Magic Johnson y los cantantes Kelly Rowland, Ciara y Debbie Harry de Blondie.

En Instagram, el líder de los Rolling Stones, Sir Mick Jagger, dijo que Turner era “inspirador, cálido, divertido y generoso” y lo ayudó cuando era joven.

Sir Elton John, quien en su autobiografía escribió sobre las acaloradas discusiones que tuvieron mientras intentaban trabajar juntos en 1997, dijo que ella era una de las “artistas más emocionantes y eléctricas” del mundo.

¡La actriz Viola Davis elogió a Turner como “nuestro primer símbolo de excelencia y propiedad desenfrenada de la sexualidad!”

Simplemente lo mejor

Nacida en Tennessee en una familia de aparceros, primero encontró prominencia como una de las coristas de la banda de su esposo, The Kings of Rhythm.

Pronto se puso al frente de la banda, y la pareja probó el éxito comercial con Fool in Love y It’s Gonna Work Out Fine, que llegaron a las listas estadounidenses a principios de los 60.

Sus otros éxitos incluyeron Nutbush City Limits de 1973, sobre el pequeño pueblo donde nació Tina. Pero el abuso físico y emocional de Ike estaba pasando factura.

Fue él quien cambió su nombre de nacimiento, Anna Mae Bullock, a Tina Turner, una decisión que tomó sin su conocimiento, un ejemplo de su comportamiento controlador.

Recordó el trauma que sufrió a lo largo de su relación en sus memorias de 2018, My Love Story, en las que comparó el sexo con el difunto músico con “una especie de violación”.

“Usó mi nariz como saco de boxeo tantas veces que podía sentir el sabor de la sangre corriendo por mi garganta cuando cantaba”, escribió.

Después de escapar de su abusador, reconstruyó su carrera y se convirtió en una de las mayores estrellas del pop y el rock de los años 80 y 90, con éxitos como Let’s Stay Together, Steamy Windows, Private Dancer, el tema de James Bond GoldenEye, I Don’t Wanna Fight y It Takes Two, a dúo con Rod Stewart.

También protagonizó la película de 1985 Mad Max Beyond Thunderdome, que presentó otro de sus éxitos, No necesitamos otro héroe, y la ópera rock de The Who de 1975, Tommy como Acid Queen.

Encontró la felicidad con su segundo marido, el ejecutivo musical alemán Erwin Bac. Comenzaron a salir a mediados de los 80 y se casaron en 2013.

La pareja vivía en Suiza y Turner tomó la ciudadanía suiza. Él le donó uno de sus riñones en 2017 después de que se descubrió que sufría insuficiencia renal.

También sufrió una tragedia con la pérdida de su hijo mayor, Craig, por suicidio en 2018. Su padre era el excompañero de banda de Turner, Raymond Hill.

Otro hijo, Ronnie, cuyo padre era Ike Turner, murió en 2022. También tuvo dos hijos adoptivos, Ike Jr y Michael, hijos de Ike de una relación anterior.

La historia de vida de Tina generó una película biográfica de 1993 titulada What’s Love Got To Do With It, que le valió a Angela Bassett una nominación al Oscar por interpretar a la estrella; y un musical de éxito en el escenario, acertadamente titulado Tina: The Musical. También fue el tema del documental de HBO Tina en el 2021.

En una entrevista con Marie Claire Sudáfrica en 2018, Turner dijo: “La gente piensa que mi vida ha sido dura, pero creo que ha sido un viaje maravilloso. Cuanto más envejeces, más te das cuenta de que no es lo que pasó, es cómo lidias con eso.”

Fuente BBC News

A %d blogueros les gusta esto: