Una embarcación sumergible utilizada para llevar a la gente a ver los restos del Titanic desapareció en el Océano Atlántico con su tripulación a bordo, lo que provocó una importante operación de búsqueda y rescate.
La empresa de viajes OceanGate, que realiza expediciones de $250,000 por asiento al naufragio, dijo que estaba explorando todas las opciones para que la tripulación regresara a salvo.
Dijo que las agencias gubernamentales y las empresas de aguas profundas estaban ayudando en la operación.
El Titanic se hundió en 1912 y se encuentra a unos 3.800 m (12.500 pies) bajo las olas.
Se cree que la nave desaparecida es el sumergible Titan de OceanGate, un submarino del tamaño de un camión con capacidad para cinco personas y que generalmente se sumerge con un suministro de oxígeno para cuatro días.
No se sabe cuándo se perdió el contacto con la embarcación, pero se informó que la embarcación se retrasó el domingo por la noche a unas 435 millas (700 km) al sur de St John’s, Newfoundland.
Hamish Harding, un empresario y explorador multimillonario británico de 59 años, se encuentra entre los que se encuentran en el submarino desaparecido, dijo su familia.
En las redes sociales durante el fin de semana, Harding dijo que estaba “orgulloso de anunciar finalmente” que estaría a bordo de la misión al naufragio del Titanic, pero agregó que debido al “peor invierno en Terranova en 40 años, esta misión es probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023”.
Escribió el domingo: “Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear”.
OceanGate dijo en un comunicado que “todo su enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias”.
“Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible”, agregó.
La empresa anuncia el viaje de ocho días en su sumergible de fibra de carbono como una “oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo realmente extraordinario”.
Según su sitio web, una expedición está en curso y se han planeado dos más para junio de 2024.
El sumergible generalmente lleva un piloto, tres invitados que pagan y lo que la compañía llama un “experto en contenido”.
El viaje zarpa desde St John’s en Terranova, que está a unas 370 millas (600 km) del lugar del naufragio. Según los informes, cada inmersión completa hasta el naufragio, incluido el descenso y el ascenso, toma alrededor de ocho horas.
El sitio web de OceanGate enumera tres sumergibles que posee, y solo el Titán es capaz de sumergirse lo suficientemente profundo como para alcanzar los restos del Titanic.
La embarcación pesa 10.432 kg (23.000 lbs) y, según el sitio web, puede alcanzar profundidades de hasta 4.000 my tiene 96 horas de soporte vital disponibles para una tripulación de cinco personas.
Un barco llamado Polar Prince, que se utiliza para transportar sumergibles al sitio del naufragio, participó en la expedición, dijo su propietario a la BBC.
El Titanic, que fue el barco más grande de su tiempo, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York en 1912. De los 2200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1500 murieron.
Sus restos han sido ampliamente explorados desde que fue descubierto en 1985.
El naufragio se encuentra en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 m (2600 pies). Un enorme campo de escombros rodea la embarcación rota.
El mes pasado, se creó el primer escaneo digital de tamaño completo de los restos del naufragio utilizando mapas de aguas profundas . El escaneo muestra tanto la escala del barco como algunos detalles minuciosos, como el número de serie en una de las hélices.
Fuente BBC News