Al menos 227 migrantes fueron rescatados el jueves frente a las Islas Canarias de España, dicen las autoridades, un día después de las muertes reportadas de más de 30 migrantes allí.
Los servicios de emergencia dicen que la Guardia Costera salvó a los migrantes que viajaban en botes inflables cerca de las islas de Lanzarote y Gran Canaria en el Atlántico.
Varios de ellos fueron llevados al hospital para ser tratados por una “condición leve”.
El miércoles, dos organizaciones benéficas dijeron que más de 30 inmigrantes podrían haberse ahogado después de que su bote se hundiera frente a Gran Canaria.
Las autoridades españolas dijeron que los rescatistas encontraron los cuerpos de un menor y un hombre, y rescataron a otras 24 personas.
Sin embargo, las organizaciones benéficas -Walking Borders y Alarm Phone- dijeron que unas 60 personas iban a bordo.
Helena Maleno Garzon, de Walking Borders, dijo que 39 personas se habían ahogado, incluidas cuatro mujeres y un bebé, mientras que Alarm Phone dijo que 35 personas estaban desaparecidas.
Ambas organizaciones monitorean los barcos de migrantes y reciben llamadas de las personas a bordo o de sus familiares.
Un barco del servicio de rescate español, el Guardamar Caliope, estaba a solo una hora de navegación del bote el martes por la noche, según la agencia de noticias española Efe.
Pero el barco no ayudó al bote porque la operación había sido asumida por funcionarios marroquíes, que enviaron una patrullera que llegó el miércoles por la mañana, 10 horas después de haber sido avistada por un avión de rescate español, según Reuters.
La BBC ha enviado una solicitud de comentarios al Ministerio del Interior de Marruecos.
Ángel Víctor Torres, líder de la región de Canarias, calificó el incidente como una “tragedia” y llamó a la Unión Europea a establecer una política migratoria que “ofrezca respuestas coordinadas y solidarias” al tema migratorio.
Aunque frente a la costa occidental de África, las Islas Canarias son parte de España, y muchos inmigrantes viajan desde África al archipiélago con la esperanza de llegar a Europa continental.
La ruta migratoria África Occidental-Atlántico se considera una de las más mortíferas del mundo, y al menos 543 migrantes murieron o desaparecieron en ese viaje en 2022, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
La OIM dice que hubo 45 naufragios en la ruta durante ese período, pero reconoce que la cifra está “probablemente subestimada” porque los datos son escasos e incompletos.
La mayoría de los que hacen el viaje son de Marruecos, Malí, Senegal, Costa de Marfil y otras partes del África subsahariana, dice.
La semana pasada, un barco de inmigrantes que transportaba a cientos de personas se hundió frente a la costa griega, y se sabe que al menos 78 han muerto, aunque se teme que muchos más se hayan ahogado.
La oficina de derechos humanos de la ONU dice que hasta 500 personas siguen desaparecidas, y la BBC ha obtenido pruebas que arrojan dudas sobre el relato de la guardia costera griega sobre lo sucedido. Los guardacostas afirman que el barco se dirigía a Italia y que no necesitaba ser rescatado.
Fuente BBC News