La ginecología es una especialidad de la medicina que se centra en el estudio del sistema reproductor femenino. Los profesionales que se ocupan de esta especialidad se conocen como ginecólogos, que son los especialistas que atienden todas las patologías relacionadas con los órganos femeninos como el útero, la vagina y los ovarios, y también de la prevención de enfermedades futuras.
Es recomendable hacer revisiones anuales, pero sin duda hay determinadas etapas en la vida de la mujer, en el que la exploración ginecológica es fundamental.
Desde que se comienzan a tener relaciones sexuales o a partir de los 25 años aproximadamente, hasta los 65-70 años se deben realizar controles ginecológicos que incluyan, por lo general ecografía, una citología y una mamografía.
Lea sobre: Estudiantes de BICU realizaron prácticas en un taller de carpinteria
La Dra. Mayara Corea, especialista en Ginecología y Obstetricia les recomienda a las mujeres se realicen exámenes médicos como mínimo una vez al año, esto para poder identificar algún tipo de patologías.
Vea más:
¿Por qué realizarse la revisión anual en el ginecólogo?
Las revisiones anuales a las que se someten las mujeres tienen dos objetivos principales.
La prevención, muchas enfermedades que pueden aparecer en el aparato reproductor femenino no tienen síntomas aparentes, en estas revisiones ayudarán a detectarlo a tiempo, ya que cuando estos aparecen quiere decir que la enfermedad está avanzada y por tanto el tratamiento puede ser más complicado.
Por tanto, detectar los factores de riesgo es importante para prever cualquier problema de salud.
Por otra parte, estas visitas anuales al ginecólogo facilitan el diagnóstico precoz ya que se realiza una evaluación para poder comprobar el estado y detectar patologías que puedan requerir tratamiento.
Gracias a las revisiones anuales ginecológicas se pueden detectar enfermedades tanto de transmisión sexual, como cáncer ginecológico o de mama.