La ciudad de Nueva York planea distribuir volantes en la frontera sur advirtiendo a los migrantes que “no hay garantía” de que recibirán ayuda si llegan allí.
El alcalde Eric Adams anunció el plan el miércoles, argumentando que la ciudad no podía recibir más inmigrantes, ya que ha recibido 90.000 desde abril del año pasado.
“No tenemos más espacio”, dijo el líder de la ciudad más grande de Estados Unidos.
Los estados liderados por republicanos han estado transportando inmigrantes a áreas dirigidas por demócratas en protesta por las políticas fronterizas.
Una copia del volante les dice a los migrantes: “Por favor, consideren otra ciudad cuando tomen su decisión sobre dónde establecerse en los Estados Unidos”.
Advierte, en inglés y en español, que el costo de la comida, el transporte y otras necesidades en Nueva York son elevados y dice que la ciudad no puede garantizar vivienda y otros servicios sociales para los recién llegados.
La ciudad de 8,3 millones de habitantes dijo en un comunicado que estaba “llena de capacidad”.
Como parte del plan, Adams, un demócrata, también anunció que los inmigrantes adultos solteros solo podrán permanecer en los refugios de la ciudad durante 60 días y deberán volver a solicitar un espacio después de eso.
Adams dijo en una conferencia de prensa que la ciudad intentaría ayudar a los inmigrantes a encontrar vivienda con familiares y amigos.
El alcalde culpó al gobierno federal y estatal por no brindar suficiente ayuda para que la ciudad ofrezca vivienda y otros servicios sociales para los recién llegados.
“No podemos seguir absorbiendo a decenas de miles de recién llegados por nuestra cuenta sin la ayuda del gobierno estatal y federal”, dijo.
Un récord de 105.800 personas viven en los refugios de Nueva York en este momento, incluidos más de 54.000 solicitantes de asilo, dice la ciudad.
Los críticos del nuevo plan de Adams argumentan que viola las reglas del derecho a la vivienda de la ciudad, que garantizan viviendas temporales para quienes lo necesitan. Adams ha intentado debilitar esas reglas en medio de la afluencia de inmigrantes.
En un comunicado en Twitter, la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva York calificó el nuevo plan del alcalde de “cruel” e “ilegal”.
“Va en contra de los valores de compasión y cuidado de los neoyorquinos”, dijo la organización.
En los últimos meses, Adams ha tomado una serie de medidas para tratar de limitar la llegada de nuevos inmigrantes.
En mayo, anunció que enviaría inmigrantes dispuestos a los condados cercanos fuera de la ciudad, lo que provocó una reacción violenta de algunos funcionarios locales de Nueva York.
Los estados liderados por republicanos que transportan inmigrantes en autobús a las jurisdicciones dirigidas por demócratas se han centrado en las autoproclamadas ciudades “santuario” que limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración.
También dijeron que la medida está diseñada para aumentar la presión sobre el presidente Joe Biden, un demócrata, para que haga más para reducir la cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos.
Fuente BBC News