Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera adulto mayor a cualquier persona mayor de 60 años.
El paso de los años conlleva muchos cambios en el estado físico, psicológico y de salud, por lo que es fundamental conocer qué cuidados y atenciones necesitan las personas mayores que tenemos bajo nuestro cuidado para garantizar un envejecimiento saludable.
Lea sobre: Cómo identificar una página web falsa para evitar estafas
El Dr. Genwil Ocampo, nos brinda algunos consejos y recomendaciones sobre el cuido adecuado de los adultos mayores, ya que cuando se llega a esa edad es una etapa en la que se requiere de mucha paciencia para tratar con estas personas, además de estar pendientes con el uso adecuado del medicamento y chequeos médicos rutinarios.
- Tratarlos con paciencia y actitud flexible
- Brindarles una alimentación saludable
Es necesario que los adultos mayores tengan una adecuada alimentación que conlleven grandes cantidades de proteínas.
- Promueva la actividad física
El ejercicio físico en las personas mayores ofrece múltiples beneficios como mejoramiento de las funciones cardiorrespiratorias, musculares o la salud ósea, también a nivel mental y socioafectivo para sentir mayor energía y disminuir el riesgo de depresión.
- Tome precauciones para evitar caídas
Las caídas son muy frecuentes en esta edad debido al debilitamiento de los huesos, de los músculos y de la visión.
- Estimule la capacidad cognitiva
Muy a menudo, las capacidades cognitivas de las personas de edad avanzada se deterioran de forma progresiva, especialmente la memoria, la percepción y la atención. Para prevenir o retrasar este deterioro, los especialistas aconsejan su estimulación mediante una serie de ejercicios para mantener activo el cerebro: asociar palabras, resolver crucigramas, colorear, hacer manualidades, pintar, practicar ejercicios de memoria o incluso jugar a las cartas.
- Cumplir con la medicación recetada y adecuada ante las enfermedades cronicas
Generalmente, los adultos mayores padecen más de una enfermedad (hipertensión arterial, diabetes, afecciones cardiovasculares o artritis), por este motivo se ven obligados a tomar medicamentos.
Lea sobre: El estrés un problema de salud en el mundo actual
Además, no olvidemos que como cuidadores conseguís que, en una etapa tan vulnerable y solitaria como es la vejez en muchas ocasiones, las personas mayores se sientan acompañadas, cuidadas y queridas.
Recuerda que la vejez no es una enfermedad, es una condición propia de las etapas de la vida.