Autoridades mexicanas dijeron el viernes que fueron localizadas casi 500 personas retenidas dentro de un predio en centro del país, en momentos en que diversas naciones buscan contener los crecientes flujos migratorios, principalmente hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informó en un comunicado que, de los 491 migrantes encontrados, 52 eran menores no acompañados. La mayoría de ellos, agregó, procedían de Guatemala, solamente un grupo de seis de Honduras.

Las personas, dijo el INM, estaban “retenidas en un predio del municipio Yehualtepec, al sureste de Puebla”. Ese estado está a unos 200 kilómetros de Ciudad de México, donde migrantes suelen pedir refugio o mecanismos para regularizar su estancia en el país para continuar su camino hacia Estados Unidos.

En el mismo documento, el INM informó que el hallazgo derivó de trabajos de investigación realizados por diversas autoridades, aunque no dio detalles.

Imágenes difundidas por la institución mostraban a cientos de personas de pie, entre ellos niños, en un patio de tierra dentro de un amplio terreno, donde al fondo se observaba una especie de bodega.

La semana pasada, México y Estados Unidos dijeron que estaban trabajando en un plan para procesar a migrantes en el sur del país latinoamericano, un proyecto que contempla a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Cada año, decenas de miles de personas de diversas naciones atraviesan México para ir a Estados Unidos, ya sea por medio del asilo o de forma indocumentada. Muchos de ellos son secuestrados, asesinados o captados por traficantes de personas que les prometen llevarlos a territorio estadounidense.

Fuente VOA

A %d blogueros les gusta esto: