Este martes se publicó en La Gaceta, diario oficial, el decreto presidencial que declara el huipil nicaragüense como patrimonio inmaterial, artístico y cultural de la nación y también establece que el 8 de septiembre será el Día Nacional del Huipil.

Con el fin del rescate y fortalecimiento de la cultura nacional, el huipil representa la identidad cultural nacional y local de nuestro pueblo.

Lea sobre: Corn Island un paraíso en el Caribe nicaragüense

“La Constitución Política de la República de Nicaragua establece que es deber del Estado promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional, sustentada en la participación creativa del pueblo y que el huipil representa la identidad cultural nacional y local de nuestro pueblo, porque este constituye vestimenta de uso festividades y bailes tradicionales y es un referente destacado de nuestra cultura y orgullo de ser nicaragüense”, dice el decreto presidencial.

El 8 de septiembre será promovido con diferentes actividades desde los centros educativos, universidades, gobiernos municipales, y museos con iniciativas y acciones que contribuyan al conocimiento desde su historia, uso, y caracteristicas del huipil nicaragüense.

Además, agregaron que “la fecha del 8 de septiembre como Día Nacional del Huipil Nicaragüense, fecha en que las instituciones educativas, artísticas y culturales promoverán el uso de la prenda sus tradiciones, historia y elaboración, a través de la realización de desfile bailes presentaciones artísticas y culturales desde escuelas de arte cultura y tradición centros educativos en espacios públicos que convoquen a la niñez juventud artistas y familias realzando el orgullo de nuestra vigorosa cultura”.

También deben realizar “reconocimiento público a portadores, protagonistas, artesanos y confeccionistas dedicados a la elaboración del huipil nicaragüense”, de acuerdo a la información.

A %d blogueros les gusta esto: