La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), expresó preocupación por la intervención de la Cruz Roja Venezolana por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro y reiteró que cuenta con mecanismos para abordar posibles irregularidades en sus sociedades miembro.

“Cualquier intervención gubernamental en nuestras sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja plantea serias preocupaciones con respecto a su independencia y el trabajo humanitario basado en principios de las sociedades nacionales”, manifestó en un comunicado publicado el miércoles.

La FICR recordó que tiene “sus propios” mecanismos para abordar situaciones en las que se podría considerar que una sociedad nacional miembro infringe sus principios fundamentales.

La semana pasada el TSJ ordenó la destitución de los directivos de la Cruz Roja Venezolana, la constitución de una junta reestructuradora ad-hoc y una “reestructuración amplía” de la institución humanitaria, luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó denuncias de presuntas graves irregularidades en el manejo de recursos y bienes de la institución, así como “acosos y maltrato” a trabajadores y voluntarios por parte del
ahora ex presidente, Mario Villarroel Lander.

La FICR anunció que envió altos funcionarios a Caracas para unirse a su delegación permanente en el país para “hacer frente a los acontecimientos” y aseguró estar monitoreando “de cerca” la situación y evaluando “la mejor manera de avanzar”.

“Esto continuará con el objetivo de comprender mejor el alcance de los riesgos y la capacidad de continuar brindando servicios humanitarios basados en principios, y el nivel de participación del gobierno, si corresponde, en el futuro”, detalló en el comunicado.

La nueva junta directiva es presidida por Ricardo Cusanno, abogado especialista en derecho corporativo y ex presidente de Fedecamaras, que reúne al gremio empresarial del país.

También está integrada por María Fátima Garces, vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela con PhD en bioquímica; Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa; Juan Simón Muñoz, médico cirujano especializado en cardiología clínica; Rubén Limardo, presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima; Johanna Pantoja, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela y Griswill Fonseca, médico ginecobstetra y experta en primeros auxilios.

Días antes de que el TSJ anunciara su decisión, el parlamentario chavista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a la Cruz Roja de “conspirar” contra el gobierno y dijo haber recibido denuncias de “actividad mafiosa” por parte de Villarroel Lander, quien estuvo al frente de la institución por 43 años.

Fuente VOA

A %d blogueros les gusta esto: