Una unidad móvil de la morgue llegó el martes para ayudar a los funcionarios de Hawái que trabajan arduamente para identificar los restos, mientras que el condado de Maui dio a conocer los nombres de las personas que murieron en el incendio forestal que casi incineró la histórica ciudad de Lahaina hace una semana y elevó el número de muertos a 106.

El condado nombró a dos víctimas, los residentes de Lahaina, Robert Dyckman, de 74 años, y Buddy Jantoc, de 79, y agregó en un comunicado que se identificaron otras tres víctimas.

Esos nombres se darán a conocer una vez que el condado haya identificado a sus familiares más cercanos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos desplegó un equipo de médicos forenses, patólogos y técnicos junto con mesas de examen, unidades de rayos X y otros equipos para identificar a las víctimas y procesar los restos, dijo Jonathan Greene, subsecretario adjunto de respuesta de la agencia.

“Va a ser una misión muy, muy difícil”, dijo Greene. “Y la paciencia será increíblemente importante debido a la cantidad de víctimas”.

Pedido de paciencia

Una semana después de que un incendio arrasara la histórica Lahaina, muchos sobrevivientes comenzaron a mudarse a cientos de habitaciones de hotel reservadas para los lugareños desplazados, mientras llegaban donaciones de alimentos, hielo, agua y otros artículos esenciales.

Las cuadrillas que utilizan perros rescatistas han rastreado alrededor del 32 % del área, dijo el condado de Maui en un comunicado el martes. El gobernador de Hawái, Josh Green, pidió paciencia cuando las autoridades se vieron abrumadas con solicitudes para visitar el área quemada.

El jefe de policía de Maui, John Pelletier, renovó un llamamiento para que las familias con parientes desaparecidos proporcionen muestras de ADN. Hasta el momento se han presentado 41 muestras, dijo el comunicado del condado, y se han obtenido 13 perfiles de ADN de los restos.

El gobernador advirtió que se podrían encontrar muchos más cuerpos. Los incendios forestales, algunos de los cuales aún no se han contenido por completo, ya son los más mortíferos en los EEUU en más de un siglo. Su causa estaba bajo investigación.

Cuando Hawaii News Now le preguntó si había niños entre los desaparecidos, Green dijo el martes: “Trágicamente, sí… Cuando los cuerpos son más pequeños, sabemos que es un niño”.

Describió algunos de los sitios que se buscaban como “demasiado para compartir o ver desde una perspectiva humana”.

Otro factor que complica, dijo Green, es que se pronostican tormentas con lluvia y fuertes vientos para el fin de semana. Los funcionarios están considerando si “apagar de forma preventiva o no por un corto período de tiempo, porque en este momento toda la infraestructura es más débil”.

Dificultades para los sobrevivientes

Una semana después de que comenzaran los incendios, algunos residentes seguían con electricidad intermitente, servicio de telefonía celular poco confiable e incertidumbre sobre dónde obtener ayuda. Algunas personas caminaban periódicamente hasta un malecón, donde las conexiones telefónicas eran más fuertes, para hacer llamadas. Volando a baja altura frente a la costa, un avión de una sola hélice usó un altavoz para transmitir información sobre dónde obtener agua y suministros.

Victoria Martocci, que perdió su negocio de buceo y un bote, planeó viajar a su unidad de almacenamiento en Kahalui desde su casa en Kahana el miércoles para esconder documentos y recuerdos que le dio un amigo cuya casa se quemó. “Estas son cosas que ella agarró, las únicas cosas que podía agarrar, y quiero mantenerlas a salvo para ella”, dijo Martocci.

La empresa de energía eléctrica local ya ha enfrentado críticas por no cortar la energía cuando los fuertes vientos azotaron un área reseca con alto riesgo de incendio. No está claro si el equipo de la empresa de servicios públicos desempeñó algún papel en el encendido de las llamas.

La presidenta y directora ejecutiva de Hawaiian Electric Co. Inc., Shelee Kimura, dijo que muchos factores intervienen en la decisión de cortar el suministro eléctrico, incluido el impacto en las personas que dependen de equipos médicos especializados y la preocupación de que un corte en el área del incendio hubiera dejado fuera de servicio las bombas de agua.

Green ha dicho que las llamas alcanzaron una velocidad de 1,6 kilómetros por minuto en un área, alimentadas por pasto seco e impulsadas por los fuertes vientos de un huracán que pasaba.

Los incendios siguen ardiendo

El incendio que arrasó la centenaria Lahaina la semana pasada destruyó casi todos los edificios de la ciudad de 13.000 habitantes. Ese incendio ha sido contenido en un 85%, según el condado. Otro incendio conocido como Upcountry fire estaba contenido en un 60 %.

Un hombre camina entre los restos de un incendio forestal el viernes 11 de agosto de 2023 en Lahaina, Hawái. (Foto AP/Rick Bowmer)

El incendio de Lahaina causó alrededor de $3200 millones de dólares en pérdidas de propiedad asegurada, según cálculos de Karen Clark & Company, una destacada empresa de modelos de riesgos y desastres. Eso no cuenta los daños a la propiedad no asegurada. La firma dijo que más de 2.200 edificios resultaron dañados o destruidos por las llamas, con unos 3.000 dañados por el fuego, el humo o ambos.

Incluso donde las llamas se han retirado, las autoridades han advertido que pueden quedar subproductos tóxicos, incluso en el agua potable, después de que las llamas arrojaran gases venenosos. Eso ha dejado a muchos sin poder regresar a casa.

La Cruz Roja dijo que 575 evacuados estaban repartidos en cinco refugios hasta el lunes. Green dijo que miles de personas necesitarán vivienda durante al menos 36 semanas. Dijo el martes que se estaban poniendo a disposición unas 450 habitaciones de hotel y 1,000 alquileres de Airbnb.

El presidente Joe Biden dijo el martes que él y la primera dama Jill Biden visitarían Hawái “tan pronto como podamos”, pero no quiere que su presencia interrumpa los esfuerzos de recuperación y limpieza. Durante una parada en Milwaukee para destacar su agenda económica, Biden prometió que “todos los activos que necesiten estarán ahí para ellos”.

Asistencia de emergencia

Más de 3.000 personas se han registrado para recibir asistencia federal, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, y se espera que ese número aumente.

FEMA estaba proporcionando $700 dólares a los residentes desplazados para cubrir el costo de los alimentos, el agua, los primeros auxilios y los suministros médicos, además de la cobertura calificada por la pérdida de viviendas y bienes personales.

La administración Biden buscaba $12.000 millones más para el fondo de ayuda para desastres del gobierno como parte de su solicitud de fondos complementarios al Congreso.

Green dijo que “líderes de todos los ámbitos” han ayudado donando más de 450.000 kilogramos de alimentos, así como hielo, agua, pañales y fórmula para bebés. Los marines de EEUU, la Guardia Nacional de Hawái, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Guardia Costera se han unido a los esfuerzos de ayuda y recuperación.

La residente de Lahaina, Kekoa Lansford, ayudó a rescatar a las personas mientras las llamas arrasaban la ciudad. Ahora está recopilando historias de sobrevivientes, con la esperanza de crear una línea de tiempo de lo que sucedió. Tiene 170 correos electrónicos hasta ahora.

La escena era inquietante. “Horrible, horrible”, dijo Lansford el martes. “¿Alguna vez has visto el infierno en las películas? Eso es lo que parecía. Fuego por todas partes. Gente muerta”.

Fuente VOA

A %d blogueros les gusta esto: