Cientos de haitianos acamparon el viernes alrededor de la plaza principal de Puerto Príncipe, mientras los ataques nocturnos de bandas armadas empujaban a personas ya desplazadas a buscar refugio donde pudieran.

La banda Gran Ravine, dirigida por Renel Destina, lleva semanas cercando el barrio densamente poblado de Carrefour Feuilles, obligando a que trabajadores humanitarios se retiren y a que miles de personas huyan de sus hogares. La policía, con escasos recursos, ha luchado por contener la violencia.

Dailove Pompilus, embarazada de nueve meses, dijo que no tuvo más remedio que acudir a la plaza del Campo de Marte después de que la banda atacara su casa en Carrefour Feuilles, matando a su hijo de 3 años.

“Mi primer hijo”, dijo. “Quemaron la casa con él dentro”.

Otros se refugiaron en el edificio del Teatro Nacional, situado en el centro de la ciudad.

El Director General, Yves Penel, dijo que cientos de personas habían llegado de la noche a la mañana y que habían creado comités para gestionar la comida, el agua y la higiene.

Naciones Unidas calcula que más de 10.000 personas se han visto desplazadas sólo en las dos últimas semanas.

El viernes fue la primera vez desde el catastrófico terremoto de 2010 en que la gente acampa en el Campo de Marte, la plaza principal de la capital que alberga monumentos históricos en honor a los héroes de la Revolución haitiana.

La guerra de bandas en Haití ha dejado unos 2.500 muertos y 1.000 heridos desde enero, según la ONU, en un contexto de secuestros, linchamientos y violencia sexual generalizados.

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote un plan para enviar ayuda internacional en materia de seguridad, solicitada por el gobierno no electo de Haití el pasado mes de octubre.

La delegación keniana se reunió con jefes de policía el mes pasado, pero otros países han mostrado cautela y aún no se ha materializado una fuerza multinacional.

Fuente VOA

A %d blogueros les gusta esto: