Desde 1958, durante la última semana del mes de septiembre se conmemora la Semana Internacional de las Personas con discapacidad en Hipoacusia mejor conocida como sordera.

El objetivo de dicha semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica.

Además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

Lea sobre: BluEnergy realiza implementaciones de huertos familiares como prácticas ambientales

El Dr. Agustín Téllez, especialista en Otorrinolaringología, expresa que la audición es de mucha importancia porque nos permite interactuar con los seres humanos y el medio ambiente. Por ello, es importante que todas las personas de 40 años a mas se realizen una evaluación audiológica dos veces al año, esto para identificar cualquier problema a corto o largo plazo, además hace un llamado a ser empático y darle un trato digno a las personas que presentan esta discapacidad.

Actualmente el hospital de Bluefields tiene un programa donde están captando a los niños que nacen prematuros, los evaluan en el CAPS en el componente de audiología y los están refiriendo a Managua para realizarle una evaluación que les permite detectar los niños que nacen con esta dificultad, ya que es importante incidir desde su nacimiento para darle su tratamiento oportuno, explicó el Dr. Téllez.

Lea sobre: Mujer es asesinada de dos balazos en el municipio de Mulukukú

En el caso de los pacientes adultos cuando comiencen a presentar síntomas de sordera es importante acudir a una evaluación profesional, para tratarlo oportunamente.

Por otro lado, En el CAPS de Bluefields se están realizando de manera gratuita chequeos de audiometría es un examen que evalúa la función auditiva en términos de tono, equilibrio e intensidad del sonido. Las personas con cierto grado de hipoacusia pueden acudir para ser evaluados.

A %d blogueros les gusta esto: