Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica declaró este martes una emergencia nacional por la llegada de migrantes al país a través de la frontera sur que buscan llegar a Estados Unidos.
En una conferencia de prensa este 26 de setiembre, el mandatario nacional además instruyó “mano firme” con las personas que lleguen a Costa Rica y “se comporten mal“. Advirtió que a la fecha han detenido a al menos 25 individuos a quienes ordenó que se les inicie el proceso de deportación.
Chaves Robles comentó que el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, y el viceministro de la cartera, Manuel Jiménez Steller, han visitado el centro de atención migratoria a la salida de la Selva del Darién para evaluar en primera persona la situación.
Lea sobre: Encuentran a una mujer semidesnuda y con el rostro desfigurado en Matiguás
La Selva del Darién es la única ruta terrestre que existe entre América del Sur y Centroamérica. Esto hace que, quienes buscan llegar a Estados Unidos desde el sur, deban atravesar una zona de 266 kilómetros en terrenos peligrosos. Posteriormente, países como Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México se convierten en naciones de paso para las personas que aspiran a llegar a Estados Unidos.
El Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado Eduarte, explicó la declaratoria de emergencia permitirá dar recursos y fortalecer la capacidad operativa que van a tener las instituciones para solventar la seguridad de las personas que viven en las fronteras y garantizar a los migrantes lo que corresponde para un tránsito seguro.