Las autoridades de Costa Rica arrestaron este lunes a 9 costarricenses, 5 colombianos y un nicaragüense como sospechosos de integrar una banda narcotraficante con actividades locales e internacionales, y que además se dedicaba al lavado de dinero.
El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, informó a los periodistas que el caso, “muy relevante” para el país, se investiga desde febrero de 2021 y que este lunes se llevaron a cabo 30 allanamientos en diversas partes de Costa Rica.
“El caso tiene que ver con estructura criminal muy asentada, constituida y liderada por personas colombianas ya naturalizadas costarricenses, dedicada al narcotráfico, la legitimación de capitales y vinculada con tres homicidios”, explicó Soto.
El funcionario indicó que el modo de operar de la organización era trasladar cocaína y marihuana desde Colombia hasta Costa Rica por medio de lanchas rápidas en el Pacífico.
La droga llegaba a la costa de Costa Rica y de ahí era trasladada hacia la capital San José, desde donde la marihuana era repartida para el mercado local y la cocaína era enviada hacia países del norte de América o Europa.
“Esta estructura criminal con las ganancias generó algún tipo de actividades para legitimar capitales. Una es una cadena de supermercados en la cual legitimaban su dinero y reportaban ganancias muy significativas. Otra es una estación de servicio” o gasolinera, explicó Soto.
Lea sobre: Sujeto originario de El Rama es asesinado de 20 impactos de bala en Costa Rica
La operación de este lunes permitió el arresto de cinco colombianos de apellidos Estupiñan Montaño, Montaño Montaño, Collazos Valencia, Alegría Martínez y Hernández Riascos; así como un nicaragüense de apellido Hernández Ortez, y los costarricenses Bermudez Montenegro, Bermudez Araya, Castillo Simone, Segura Duarte, Camacho Valverde, Bermudez Montenegro, Campos Porras, Ballestero Vega y Cantillo Granados.
Se investiga a esta organización por tres homicidios que fueron cometidos contra personas que eran miembros de la banda.
La operación sigue en curso y entre los objetivos de las autoridades está el decomiso o inmobilización de bienes como vehículos, propiedades, dinero o sociedades anónimas.
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica en los últimos años y las autoridades atribuyen a esa actividad delictiva más del 60 % de los homicidios que ocurren en el país.
Costa Rica cerró el 2022 con 654 homicidios, lo que para ese momento era su récord, pero la cifra fue superada en 2023 desde el mes de septiembre.
Hasta el 24 de noviembre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 826 homicidios, un 44,4 % más que los 572 registrados a esa misma fecha de 2022. EFE