Un estudiante checo de 24 años mató este jueves a más de 14 personas e hirió al menos a otras 25 en su universidad de Praga, dijeron las autoridades, pero aún no estaba claro si después se suicidó o fue abatido por la policía.

El agresor también es sospechoso de los asesinatos de otro hombre y su hija de dos meses que fueron encontrados muertos a tiros la semana pasada en un bosque en las afueras de Praga, dijo el jefe de policía de la ciudad, Martin Vondrasek.

Las autoridades, que descubrieron un gran arsenal de armas en un edificio de la Universidad Carolina en el centro de Praga, fueron informadas más temprano ese mismo día de que el hombre probablemente se dirigía a la capital checa desde su ciudad en la región de Kladno con intenciones de quitarse la vida.

Poco después, el padre del atacante fue encontrado muerto.

La policía evacuó un edificio de la Facultad de Artes donde el agresor debía asistir a una conferencia, pero luego fueron llamados al edificio principal de la universidad, adonde llegaron minutos después de los reportes del tiroteo, dijo Vondrasek.

“Tenemos información muy reciente y no confirmada de una cuenta en una red social de que supuestamente se inspiró en un ataque terrorista en Rusia en el otoño de este año”, dijo Vondrasek a los periodistas, y añadió que el tirador poseía legalmente varias armas de fuego.

“Fue un acto horrible premeditado que comenzó en la región de Kladno y lamentablemente terminó aquí”, añadió.

La muerte del agresor podría haber sido un suicidio, pero las autoridades también están investigando si pudo haber sido alcanzado por una bala de la policía, añadió Vondrasek. La policía dijo que era un estudiante de alto rendimiento sin antecedentes penales y que actuó solo.

Las autoridades pidieron no revelar la identidad del hombre, pero su nombre, según informaron algunos medios checos, coincidía con un reporte de búsqueda policial y una cuenta en una red social donde su propietario hablaba de haberse inspirado en un tiroteo en Rusia.

Lea sobre: Derek Rosa, acusado de asesinar a su madre de 46 puñaladas en Florida

La policía acordonó la plaza y el área adyacente al edificio, ubicado en una zona concurrida de la ciudad, colina abajo desde el Castillo de Praga, en una calle popular que lleva a los turistas a la Plaza de la Ciudad Vieja.

Imágenes de los medios mostraron a los estudiantes evacuando el edificio con las manos en alto y a otros encaramados en una cornisa cerca del techo tratando de esconderse del atacante.

“Siempre pensábamos que esto era algo que no nos concernía. Ahora resulta que, lamentablemente, nuestro mundo también está cambiando y aquí también surge el problema del tirador individual”, dijo el alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, a la Televisión Checa.

Petr Nedoma, director de la galería Rudolfinum en una sala de conciertos frente a la plaza Palach, dijo a la televisión checa que vio al atacante.

“Vi a un joven en la galería que tenía algún arma en la mano, como un arma automática, y disparaba hacia el Puente Manes”, dijo. “Entonces vi que disparó, levantó las manos y arrojó el arma a la calle, que quedó tirada en el paso de peatones”, aseguró.

El primer ministro checo, Petr Fiala, canceló un viaje al este del país y estaba en camino a Praga, según declaró en X.

Los delitos con armas de fuego son relativamente raros en la República Checa. En diciembre de 2019, un hombre armado de 42 años mató a seis personas en la sala de espera de un hospital en la ciudad checa oriental de Ostrava antes de huir y suicidarse, dijo la policía.

En 2015, un hombre mató a ocho personas y luego se suicidó en un restaurante en Uhersky Brod.

Voz de américa (VOA)

A %d blogueros les gusta esto: