El Gobierno de Haití prorrogó el estado de emergencia por un mes en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, y prolongó el toque de queda otros cuatro días ante la situación de inseguridad y violencia.

En un decreto publicado en un número especial del diario oficial de Haití, ‘Le Moniteur’, y firmado por el Consejo de Ministros, se informa de la orden que establece “el estado de emergencia en materia de seguridad en toda la extensión del departamento del Oeste por un período de un mes”.

En concreto, en un comunicado posterior firmado por el primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, en ausencia del jefe de Gobierno Ariel Henry, se detalla que el estado de emergencia regirá desde el 7 de marzo hasta el 3 de abril próximo.

El objetivo de esta medida, de la que quedan excluidos los agentes de la fuerza pública de servicio, los bomberos, el personal de las ambulancias, los sanitarios y los periodistas debidamente identificados, es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas a fin de retomar el control de la situación”, añade el texto.

Te puede interesar: Pandillas atacan barrios ricos de la capital de Haití, evacúan embajadas y hoteles

Así mismo, se prohíbe cualquier manifestación en la vía pública, tanto de día como de noche, en el departamento del Oeste. “Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a quienes lo incumplan”, según la nota.

Estas decisiones se toman a causa de la escalada de la tensión que se vive en el país desde hace una semana a manos de las bandas armadas.

A %d blogueros les gusta esto: