Los peores temores de los equipos de rescate que buscaban al desaparecido sumergible Titán se confirmaron, las cinco personas a bordo de un sumergible desaparecido murieron en una “implosión catastrófica”, dijo el jueves un oficial de la Guardia Costera de EE. UU., poniendo fin a la búsqueda internacional del barco que se perdió durante un viaje en alta mar al naufragio del Titanic.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció este jueves que un robot no tripulado halló restos del sumergible en el fondo del océano.

Los fragmentos incluyen “la cubierta trasera del sumergible” y un cono de la parte delantera de la nave y fueron hallados a unos 500 metros de la proa del Titanic.

El contraalmirante John Mauger aseguró en rueda de prensa que los fragmentos hallados hacen pensar en “una implosión catastrófica” en la cabina del sumergible como resultado de una falla en su casco, aunque todavía debe investigarse qué sucedió realmente y cuándo.

Mauger dijo que es demasiado pronto para decir cuál fue el momento de la implosión. En cualquier caso, señaló que la Guardia Costera tuvo boyas de sonar en el agua durante 72 horas y en ese tiempo no detectaron “ningún evento catastrófico”.

El Titán perdió toda comunicación con el exterior el domingo durante una inmersión con 5 tripulantes a bordo hacia los restos del transatlántico Titanic, asentados desde 1912 en el fondo marino a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en el Océano Atlántico.

En el Titán viajaban Stockton Rush, de 61 años y fundador de la empresa propietaria del sumergible, OceanGate Expeditions; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman Dawood, de 19; el multimillonario británico Hamish Harding, de 50 años, y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu aventurero distintivo y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo en un comunicado OceanGate Expeditions, la compañía estadounidense que operaba el sumergible Titán. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento”.

La desaparición de la embarcación condujo a una enorme operación de rescate internacional en la que participaron fuerzas y medios estadounidenses, canadienses, británicos y franceses.

A %d blogueros les gusta esto: