El parole humanitario es un permiso de entrada y permanencia temporal en Estados Unidos. Según el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, este “se usa para traer a alguien que de otra manera sería inadmisible a los Estados Unidos, por un período temporal debido a una emergencia y una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo”.

Una de las condiciones para poder aplicar al programa es tener un patrocinador en Estados Unidos. Normalmente son parientes cercanos, y deben brindar apoyo financiero durante al menos dos años.

El permiso es otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Immigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Procedimiento gratuito

Jill Goldenziel, experta legal en refugiados y migración de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Defensa Nacional, dijo a la AFP el 21 de junio de 2023 que las publicaciones viralizadas son “definitivamente estafas”.

Por su parte, la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto señaló a la AFP el 22 de junio de 2023 que los mensajes virales son fraudulentos y el proceso de aplicar para el parole humanitario es gratuito.

No se requiere una tarifa para presentar el Formulario I-134A. Tenga cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con el Formulario I-134A o la participación en estos procesos”. Señalaron representantes del departamento de comunicación del USCIS.

Evitar las estafas

Medios de comunicación han reportado estafas desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, implementó en enero de 2023 un programa de parole humanitario para aceptar una cantidad limitada de inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

El USCIS explicó a la AFP que para no caer en las estafas recomienda evitar “a las personas que prometen ‘llevarlo a los Estados Unidos rápidamente’ si paga una suma de dinero exorbitante”.

En ocasiones, algunas empresas y sitios web alegan ser expertos en inmigración o que tienen conexiones especiales con el gobierno. También pueden ‘garantizar’ que usted puede obtener una visa, Tarjeta de Residente Permanente o permiso de trabajo más rápidamente si les paga una tarifa. Recuerde, solo USCIS puede determinar cuándo acelerar el procesamiento de un caso”, recogen en su web.

Nieto señaló que el tiempo para conseguir el permiso “varía”, pero que no ha visto “nada tan rápido” como los cuatro a siete días que prometen las publicaciones viralizadas.

He tenido una familia de cinco personas que obtuvo tres paroles en dos meses. Los otros dos lo consiguieron dos meses después”, remarcó.

Otro de los consejos del USCIS es “mantener su pasaporte y otros documentos de identidad en su posesión en todo momento”. También recomiendan consultar la página web “Fraude, estafas y mal desempeño” para obtener más información.

Fuente AFP

A %d blogueros les gusta esto: