El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial y trabajar para su prevención y erradicación.
La campaña para este 2023 se dirige a los poderes públicos, a los gobiernos, para que pongan los medios necesarios para erradicar la lacra de la violencia de género.
El lema dice: ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. #No hay excusa.
El origen de este Día Internacional: las hermanas Mirabal
En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Como principal antecedente de esta efeméride, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.
Lea sobre: Cifras alarmantes de crímenes en contra de las mujeres en este primer semestre 2023
La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
La violencia contra las mujeres y niñas se puede manifestar de forma física, sexual y psicológica.
16 días de activismo contra la violencia de género
La Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Durante este periodo, instan a todas las personas a solidarizarse con las defensoras de los derechos de las mujeres y a apoyar los movimientos feministas en todo el mundo con el objetivo de lograr un mundo libre de violencia de género.
Lea sobre: Tipos de violencia; hay que aprender a identificarlas