El nivel de sonido permitido en las zonas residenciales es de 65 a 75 dB (decibeles) los que no son nocivos para las personas. Según director de Medio Ambiente de la Alcaldia de Bluefieds, hay multas para quienes excedan el limite establecido.
Algunos de los efecto del ruido excesivo es que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, produce insomnio, genera estrés y problemas psicológicos, dificulta el aprendizaje al disminuir la capacidad de atención y concentración e incluso la memoria y la motivación entre otros según la Organización Mundial de la Salud.
Hace algunsa semanas dos habitantes del barrio Puntafria de Buefields, interpusieron denuncia pública sobre excesos de ruido que producia una planta procesadora de hielo, propiedad de una empresa acopiadora de mariscos.
Las denunciantes viven a escasos metos de la planta, por lo que el riudo es ensordecedor y no las deja descansar por las noches por lo que decidieron abocarse a as autoridades locales para la solución del problema, ya que habian intentado llegar a un acuerdo con la persona encargada de la empresa y no se logró.
Jimmy Perez de la Direccion de Gestion Ambiental, aseguró que conocen del caso de estas familias afectadas, lograron inspeccionar el ente emisor del sonido y las afectaciones que podria estar causando. ” , que el mayor problema se da por que no tiene alternativas de mitigacion del sonido… con este cielo raso les va a permitir mitigar un poco el sonido, pero tambien acordamos que van a reducir un poco las horas que ponen los equipos a trabajar”
Mientras las denunciantes esperan que los acuerdos llegados se cumplan y no impere la atencion empresarial a la de la poblacion.