Incluidos estos cuatro acusados, actualmente hay siete personas bajo custodia de EEUU que han sido acusadas de delitos federales por su participación en el magnicidio.
Las autoridades federales estadounidenses trasladaron bajo su custodia a cuatro hombres detenidos en Haití para enfrentar cargos penales en Miami vinculados con su presunta participación en el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.
En la acusación penal se imputa a James Solages, de 37 años y Joseph Vincent, de 57, ambos con doble ciudadanía haitiana-estadounidense, y al ciudadano colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44 años, el delito de conspiración para cometer homicidio o secuestro fuera de Estados Unidos y prestar apoyo y recursos sustanciales que tuvieron como resultado la muerte, así como conspirar para ello, a sabiendas o con la intención de que tal apoyo y recursos se usarían para preparar o consumar la conspiración para matar o secuestrar.
En otra acusación penal separada se imputa a Christian Sanon, de 54 años, quien posee doble ciudadanía haitiano-estadounidense, el delito de conspirar para el contrabando de mercancías desde Estados Unidos y provocar que no se presente información sobre exportación, así como el delito de contrabando de mercancías desde Estados Unidos y provisión de información ilegal sobre exportaciones.
Está previsto que Solages, Vincent, Rivera y Sanon tengan su primera comparecencia en la justicia federal el miércoles por la tarde ante la jueza de primera instancia federal Alicia Otazo-Reyes en Miami.
Incluidos estos cuatro acusados, actualmente hay siete personas bajo custodia de EEUU que han sido acusadas de delitos federales por su participación en el plan de asesinato. Los otros hombres acusados son Mariio Antonio Palacios, de 43 años, Rodolphe Jaar, de 49, y Joseph Joel John, de 51, que fueron detenidos el año pasado.
Conforme se alega en las acusaciones, Solages, Vincent, Rivera, Sanon y otras personas participaron en delitos que tuvieron como resultado el magnicidio del presidente haitiano.
De ser condenados, Solages, Vincent y Rivera se enfrentan a una pena que puede incluir la prisión perpetua. Sanon enfrentaría hasta 20 años de prisión si resulta condenado. Un juez de distrito federal determinará la condena tras considerar las Pautas Federales para la Imposición de Condenas y otros factores reglamentarios.
El anuncio lo realizaron el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el fiscal federal Markenzy Lapointe del Distrito Sur de Florida, el agente especial interino a cargo de la operación Maged Behnam de la Oficina Local en Miami del FBI y el agente especial interino a cargo de la operación Michael E. Buckley de Investigaciones en Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI) en Miami.