En el Caribe nicaragüense, sobre todo en Bluefields, también se festeja a San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad de Masaya, en el Pacífico de Nicaragua, de donde sus pobladores han traído la tradición hasta nuestra ciudad.

Desde 1922, miles de pobladores de Bluefields celebra por las distintas calles de la ciudad, el santo patrono de los habitantes de Masaya, San Jerónimo, una fiesta concurrida, religiosa y popular.

Cada 30 de septiembre, desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche, por las calles de la ciudad se observan decenas de disfrazados celebrando al pequeño santo.

"Viejas nalgonas", parte de los disfrazados en las fiestas de San Jerónimo, en Bluefields. Foto | Archivo | Sergio León | La Costeñísima
“Viejas nalgonas”, parte de los disfrazados en las fiestas de San Jerónimo, en Bluefields. Foto | Archivo | Sergio León | La Costeñísima

A pesar que San Jerónimo no pertenece a la cultura local, ésta ha calado en las mentes de los pobladores, a tal punto que hoy se reconoce como parte de la vida costeña.

Para el estudioso de San Jerónimo, Carlos Eddy Monterrey Duarte, este santo llegó a Bluefields en 1922 cuando la señora Pilar Obando (q.e.p.d), llegó hasta estas tierras en busca de mejores condiciones de vida, en aquella época, Bluefields era una ciudad próspera y con una afluencia comercial hacia los Estados Unidos.

A pesar que los religiosos Moravos que predominaban la zona trataron de impedir que San Jerónimo calara en la conciencia de los locales, el diminuto santo fue más fuerte, y se quedó. Actualmente, cuatro familias distintas celebran por las calles de Bluefields a San Jerónimo.

A %d blogueros les gusta esto: