Video Documental

En el auditorio principal de la Universidad BICU, se llevó a cabo la presentación de un video documental titulado “Bleera Taik”. Este documental fue realizado en la comunidad de Monkey Point y está basado en el estudio de las primeras incursiones humanas en la costa Caribe de Nicaragua.

El arqueólogo y antropólogo Paul Cruz ha destacado la importancia de este trabajo, ya que la documentación de la historia es de mucha importancia para entender el origen del hombre, de la flora y la fauna, y cómo estos convivieron entre sí.

Video Documental

Un Video Documental Histórico y Arqueológico.

Este video documental lleva el nombre de “Bleera Taik” porque es el nombre histórico en lengua Rama de la comunidad de Monkey Point. El documental se ha venido trabajando después de un reconocimiento que se realizó en la comunidad de Bler o Monkey Point al inicio del año 2024. Es parte de un proyecto de investigación sobre las primeras incursiones humanas en el Caribe de Nicaragua y sus comparaciones con el centro norte de Nicaragua y con el Pacífico.

La importancia del conchero de Angi es porque es uno de los concheros históricamente más antiguo de Nicaragua y de Centroamérica. Ha tenido diversas investigaciones desde 1970. La BICU SIDCA y la UNAN Managua hicieron un estudio en el 2013. Actualmente, se está tratando de retomar la investigación con la BICU SIDCA para ver qué nueva información nos puede arrojar los estudios en el conchero de Monkey Point.

Te Puede Interesar: Ejercicio de Simulacro Nacional en Universidad BICU.

Video Documental

Se ha dicho que es un conchero según las dataciones radio carbónicas que tienen entre el 6,000 y los 7,000 años antes de Cristo. Pero también se ha dicho que no se ha llegado a la profundidad del yacimiento arqueológico. Si continúan los estudios arqueológicos en la zona, podríamos conocer la profundidad completa del conchero de Angi y la edad aproximada de origen del conchero.

Un Viaje Interactivo a la Prehistoria de Monkey Point.

Este documental es un pequeño reconocimiento a la comunidad de Monkey Point. Es un video interactivo con un film inédito que trata de dar una explicación multidisciplinaria sobre el origen del conchero, pero también lo que se ha encontrado dentro del conchero. Además de esqueletos humanos como el de Angi que lo recuperó la BICU SIDCA y la UNAN Managua, también se ha identificado y recuperado otros tipos de evidencias como conchas de Polimes Sólida, Vival Bos, Strom Bos y un sin número de elementos paleo ecológicos en la zona como también vértebras de pescado y vértebras de animales de fauna.

La investigación arqueológica busca ahondar en la prehistoria y conocer el origen del conchero, cómo fue que el conchero se formó y qué edad tenía. Este es un aporte al pueblo de Nicaragua. El estudio está apoyado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, el gobierno territorial Rama Creole y la Universidad CCU y de la BICU. Este aporte va a permitirle a los nicaragüenses conocer un poco más de la costa Caribe nicaragüense y también es el Génesis de los estudios arqueológicos en la costa Caribe.

Más detalles: https://www.youtube.com/watch?v=eanAja3n86o

A %d blogueros les gusta esto: