El rondón es una famosa y suculenta receta del Caribe nicaragüense, a la cual se atribuyen cualidades energizantes, que hacen sentir más fuertes a quienes lo consumen e incluso “revive” después de cansancios. Su nombre original era “run down” y es una receta de la comunidad creole.

El rondón clásico incluye pescado, verduras, tubérculos y leche de coco, pero algunos también lo preparan con mariscos y carne de tortuga. El rondón se elabora y oferta en restaurantes y hoteles y también se prepara en las casas de los blufileños.

El origen de esta receta se atribuye a la cocina tradicional de los africanos que llegaron al Caribe nacional en calidad de esclavos. Su nombre de “run down” se refería “ir abajo” en busca de los tubérculos de la receta, que entonces se tenían a mano en los campos o huertos.

En Bluefields, algunos también añaden carne de res o cerdo. Los tubérculos incluyen yuca y quequisque. También lleva plátano o maduro y otros prefieren la malanga o la fruta de pan. En la preparación tampoco faltan la cebolla, chiltoma y chile.

Este platillo también se elabora en Costa Rica, Panamá, Honduras y la isla de San Andrés, donde hay poblaciones afrocaribeñas.

Contános, ¿has probado el rondón costeño? ¿En dónde lo has comido? ¿Cuál es tu favorito? En nuestro programa de “Música&Sazón” estamos cada día en busca de las mejores recetas, sobre todo de los platillos caribeños. ¿Conocés alguna? ¿Creés que tu receta es la mejor? No dudés en compartirla. También estamos en Facebook y podés contactarnos a través de nuestro sitio web.

Por Sergio León

Soy sociólogo y periodista, director de La Costeñísima y fundador de Comunicaciones Caribeñas. Estoy comprometido en mi trabajo diario con el desarrollo de la región caribeña y podés escucharme cada mañana en la primera edición de Tras La Noticia.

A %d blogueros les gusta esto: