El Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco, de Bluefields, tendrá por primera vez una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un departamento dentro de una unidad de salud muy importante para el restablecimiento de cualquier paciente en una situación crítica, pero que hasta ahora no ha estado disponible en este centro asistencial, confirmó una fuente oficial a La Costeñísima.

La directora del hospital Aránzazu Arana Ríos admitió que el hospital actualmente solo cuenta con una Unidad de Cuidados Intermedios.

“Esta Unidad de Cuidados Intensivos estará ubicada en un espacio del Hospital, (pero) que no tendrá contacto con el área del Hospital por lo delicado de la sala. Esta sala contará con nueve camas, actualmente contamos con cinco camas”, declaró Arana.

La funcionaria precisó que de las nueve camas a instalarse, dos serán para atender directamente a pacientes aislados.

La construcción de esta Unidad de Cuidados Intensivos inició hace ocho meses en los predios del Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco, con una inversión de ocho millones de córdobas de fondos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Araránzu Arana Ríos, directora del Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco. Foto | La Costeñísima | S. León
Araránzu Arana Ríos, directora del Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco. Foto | La Costeñísima | S. León

 

“Nosotros solo estamos esperando que concluya la construcción, en pocos días, porque todo el equipamiento ya está en el Hospital: camas, monitores de signos vitales, ventiladores para la respiración asistida, oxímetros de pulsos, bombas de infusión, roperías, entre otros equipos necesarios para estas unidades intensivas”, detalló Arana.

 

Según la funcionaria, “es un equipamiento de primera, es más ya tenemos también un ultrasonido y un rayos X portátil, que entregaron para la misma UCI, entonces ya podemos decir que el Hospital va contar con un lugar apto para atender por primera vez a los mismos pacientes muy delicados y con mayor calidad”.

La directora del centro asistencial considera que la construcción de la carretera que unirá Bluefields con el resto del país traerá mucho desarrollo, pero advierte que también podría traer accidentes de tránsito “si no nos cuidamos al momento de ir al volante”.

Arana agregó que garantizarán la permanencia de un médico, más un personal de enfermería capacitado, para que permanezcan en la UCI atendiendo las necesidades de cada paciente.

“Vamos a garantizar que algunas patologías que teníamos que enviar a Managua, ahora podamos resolverlas aquí. Solo si el paciente está en una situación muy grave iría a Managua”, afirmó Arana.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: