En Bluefields son al menos seis son los casos de secuestros de niñas que se relacionan a delitos de explotación sexual o trata de personas, pero no hay investigación ni cárcel para presuntos abusadores.

La delegada regional de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Isabel Álvarez, recomienda más capacitación a los investigadores de la Policía Nacional en temas de trata de personas y explotación sexual y también más beligerancia para atender los casos.

“Necesitamos mayor capacitación y beligerancia en temas de trata de personas y explotación sexual porque ellos pueden ser muy buenos en otros temas; (pero) ellos deben ser más audaces en sus investigaciones (sobre los secuestro de menores). Necesitamos que sean más profundos en sus investigaciones, que no se queden en su radio de acción”, recomendó Álvarez.

La representante gubernamental para la promoción y defensa de los Derechos Humanos en el Caribe Sur también cuestiona la falta de solidaridad y sensibilidad de las familias y vecinos con las víctimas, cuando estos buscan justicia ante la Policía o Poder Judicial.

Álvarez lamenta que cuando el victimario es llevado ante la justicia, los vecinos y familiares hacen presencia para apoyarlo. Sin embargo, afirma que cuando se trata de ayudar a la víctima, nadie brinda el respaldo.

“No debe de ser así, deberíamos darle acompañamiento a la persona afectada y no solo al que cometió el daño, para ser un hombre o mujer solidaria no se necesita financiamiento económico”, sostiene Álvarez.

Alarma y temor persiste entre madres

Varias niñas en Bluefields son secuestradas bajo engaño o amenazas por jóvenes o mayores de edad, que abusan sexualmente de ellas. En algunas ocasiones, los secuestradores también las seducen con regalos o “enamoramiento”. Madres de los barrios de Bluefields están preocupadas por este tipo de situaciones, que se han registrado en los barrios Loma Fresca y Santa Rosa.

Elizabeth Aragón, madre de dos niñas, de 11 y 13 años, habitante del barrio Loma Fresca, de Bluefields, reiteró este lunes a través del noticiero Tras la Noticia, de La Costeñísima 101.3 FM, que los abusadores sexuales que raptan a las niñas para llevárselas a destinos desconocidos persisten en amenazas contra sus hijas.

“Ahí andan diciendo en el barrio que mis dos hijas son las siguientes, le hemos dicho a la Policía y nada ocurre”, lamentó Aragón.

La delegada de DDHH recordó que durante los últimos años han registrado seis casos de trata de personas o violencia sexual en niñas de once años de Bluefields, por tanto “aquí ya hay una alerta”.

“Esta situación ya es una alerta máxima, una alerta roja, no podemos solo seguir haciendo comités de emergencia solo para huracanes o desastres naturales. Las emergencias son en todas las situaciones como éstas donde nuestras niñas y niños están sufriendo violaciones”, valoró Isabel Álvarez, socióloga de profesión.

Álvarez también alertó a los padres de familia para que cuiden mejor a sus niños y niñas, “para protegerlas de los abusadores”.

Inclusive, formuló un llamado a los curas y pastores de las distintas congregaciones religiosas y cristianas para que colaboren denunciando los hechos de violencia que ocurren en la comunidad.

“Hagamos el papel que tengamos que hacer, el maestro tiene que denunciar, no puede quedarse callado”, insistió Álvarez.

Pedro Hernández, un radioescucha Tras la Noticia, también formuló un llamado a la población para que colabore con la justicia en denunciar y encerrar tras las rejas a los abusadores sexuales.

A %d blogueros les gusta esto: