La agenda del Caribe Sur y específicamente la de Bluefields, gira alrededor de temas relacionados con la carretera que unirá a esta ciudad puerto con Nueva Guinea y el resto del país, el desempleo, la carestía de la vida, las drogas, inclusión de grupos vulnerables y la regulación del comercio.

“Tenemos el pegón de (la construcción) de la carretera, y digo pegón porque el año pasado se gastaron millonadas (en ese proyecto) y no se avanzó en nada, dicen que hay 100 millones dispuestos, pero ni un tractor hay”, dijo un ciudadano de Bluefields entrevistado por Café con Voz, que transmitió por primera vez en vivo por TV y Radio desde esta ciudad.

Las anomalías y la falta de regulación en el comercio son otro factor que incomoda. “Aquí los grandes vendedores y distribuidores se ponen a competir con el detallista, se toman las calles y nos afectan porque venden más barato, eso nos está matando”, dijo por su lado un pulpero.

Poca actividad económica y desempleo

Doña Cándida dice que el principal problema es la tasa de desempleo. “La poca actividad económica y alto desempleo, se debe buscar la forma resolver, sin empleo los jóvenes se meten a otras cosas ilegales y vienen más problemas”, afirmó.

“Económicamente estamos mal, los que están bien son los que venden drogas, esos sienten que les va bien, pero están perdiendo a la juventud, lo que hay que hacer es eliminar la entrada de drogas al país”, dijo por su lado Mary.

Rubén López, director Ejecutivo del Gobierno Regional del Caribe Sur, admitió que lo planteado por los ciudadanos es una realidad, pero que se está trabajando en responder a cada una de las demandas, una tarea que considera nada fácil, porque son históricas y siempre los que gobiernan han engañado a los pobladores creando en ellos desconfianza.

La promesa de la carretera al Pacífico

“Es normal que la gente no crea, porque por ejemplo esa carretera tienen cien años de estarla prometiendo y hoy más que en ningún momento está por realizarse, y la vamos a hacer, ya va a licitarse y hay oferentes”, dijo López.

“Nosotros tenemos una ruta y estamos avanzando, lo que viene para esta región no es jugando”, añadió entusiasmado al mencionar que este año el 90 % de la población contará ya con electrificación y con caminos de penetración están llegando a la Cruz de Río Grande y Paiwas, lo cual tendrá como resultado la llegada de salud, educación y turismo.

Sergio León, director de La Costeñísima,  dijo que el clamor de los costeños debe ser escuchado tanto a nivel local como nacional.

“Efectivamente es un momento histórico para el sistema regional autonómico, porque desde 1987 desde que se aprobó y promulgó la Ley de Autonomía, no ha habido respuesta a las demandas y éste momento cuando el partido en el gobierno fue el que impulsó la autonomía que esta valga y que se responda a las necesidades de los costeños”, dijo León.

“Hay que admitir que antes había desgobierno desde la Dirección  Ejecutiva del Gobierno regional, porque había gente hacía énfasis en asuntos políticos, hoy hay más consciencia de dar respuesta necesidades, aunque hay mucho por hacer, mucho”, añadió el periodista.

Atención a personas con discapacidad

Yancy Lanuza, representante de Feconori, organismo que atiende a personas con discapacidad, dijo que exigen del gobierno educación y empleo, sin discriminación, porque eso lo han alcanzado solo con algunos organismos cooperantes.

“Trabajamos proyectos con organismos como Global Communities que es financiado por Usaid en Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island, pero hace falta más oportunidad, más apertura de parte del gobierno”, dijo Lanuza.

López dijo que las personas discapacidad están presentes en los proyectos. “Los discapacitados están atendidos en el programa ‘Todos con vos’ y eso nos permite darles respuestas y atención”, afirmó.

Lanuza lamentó que existe resistencia tanto a nivel de autoridades como nacionales de destinar dinero del presupuesto municipal y nacional, lo cual facilitaría atención.

“No podemos atender y responder a todo, pero hay voluntad de que haya una tarea permanente para que todos nuestros pobladores, incluyendo los discapacitados reciban respuesta a sus demandas”, concluyó López.

A %d blogueros les gusta esto: