Colegio vacío

Los alumnos de los centros escolares subvencionados y públicos de preescolar, primaria y secundaria de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), violentaron el calendario escolar al no asistir de forma masiva a sus clases este 17 de abril, posterior a las vacaciones de Semana Santa, conocido como “Lunes de Pascua”, denunció el delegado regional del Ministerio de Educación (Mined), Jorge Ugarte Archibold.

El funcionario aseguró que el calendario escolar ordena que todos los estudiantes debían regresar a las aulas de clases este lunes y que algunos centros subvencionados decidieron posponer el regreso a clases. Sin embargo, lamentó que sin ninguna autorización ni consulta los centros públicos de Bluefields junto con los padres de familia no permitieron la asistencia de los estudiantes.

Aula de clases vacía
Una de las aulas de clase de uno de los centros educativos, completamente vacía, a excepción de la maestra. Foto | La Costeñísima

De 300 estudiantes matriculados en uno de los centros, solo llegaron tres

En Bluefields funcionan 38 centros escolares, entre subvencionados y públicos, con una matrícula de 18,620 estudiantes. El Ministerio de Educación aún no ha totalizado el total de ausencias, pero en algunos colegios la falta de estudiantes era notable y las aulas ofrecían un panorama casi desértico.

Por ejemplo, en el Instituto Nacional Cristóbal Colón (INCC) hay 580 alumnos en el curso de secundaria del turno matutino y solo 60 de ellos se presentaron a recibir clases. En el turno vespertino, la ausencia fue similar, pues de 495 matriculados solo 35 asistieron, afirmó el profesor Rafael Villegas.

La ausencia fue aún mayor en la Escuela El Hogar, que con una matrícula de 300 estudiantes solo registró la asistencia de tres alumnos.

En tanto, en la escuela El Hogar, de más de 300 estudiantes, únicamente se presentaron a clases la mañana de ayer, tres.

Ministerio de Educación: “Ausentes incumplieron con calendario escolar”

El delegado regional del Ministerio de Educación en el Caribe Sur recordó que los padres de familia son los “aliados” del Mined en la educación de los niños y jóvenes y que por tanto estos deben ser los primeros en contribuir al respeto del calendario escolar.

“Los centros subvencionados son centros que nos apoyan con los estudiantes donde el Mined no tiene cobertura, y los centros subvencionados tienen que entender que hay normas y leyes que regulan cómo conducir y como llevar la enseñanza-aprendizaje. Hablé con la delegada municipal y me dijo, profesor, los centros subvencionados no están en clases”, reprochó Ugarte.

“Nadie puede asumir situaciones personales. Esto no nos conlleva a la calidad, ni nos conlleva a la comunicación, ni al respeto mutuo. Hoy (ayer) todo mundo debería estar en sus labores cotidianas, el que no, incumplió con la ley, e incumplió con el calendario escolar”, sentenció Jorge Ugarte.

A %d blogueros les gusta esto: