El poeta caribeño Carlos Rigby Moses, uno de los mayores exponentes de la cultura Caribe de Nicaragua, falleció este martes 23 de mayo, a los 71 años de edad, tras complicaciones de salud por presión arterial, en un hospital de Managua.

“El querido hermano, costeño, poeta, escritor, coherente y consistente nicaragüense, Carlos Rigby, acaba de fallecer”, confirmó la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su informe de mediodía a través de medios del Gobierno, durante el cual lloró al dar la noticia.

El lunes, Rigby fue trasladado de emergencia al hospital Carlos Roberto Huembes de Managua. La información fue confirmada por La Nueva Radio Ya, donde el poeta conducía el el programa La Voz del Caribe.

Volvió enfermo de un paseo el fin de semana

El autor del poema Sinfonía para los peces en Sim-Saima-Si Mayor, dijo que este fin de semana estuvo de visita en Puerto Sandino, departamento de León. Sin embargo, volvió un poco débil y con calentura“, detalló la emisora.

La hora apremia y las aguas suben…
Beso a mi abuela.
Le digo adiós.
Recojo mis cosas y me voy …

(Fragmento del poema Sinfonía para los peces en Sim-Saima-Si Mayor, septiembre de 1968)

Junto a David Macfield y June Beer, Rigby era representante de la cultura afroantillana del país, desde los años sesenta se destacada por su particular ritmo al recitar y andar, que algunos definían como histrionismo.

Rigby siempre destacó en el Festival Internacional de Poesía de Granada, a donde asistió cada año y era reconocido por su trayectoria y obra. Nunca publicó un libro, pero su obra figuraba en muchas revistas y suplementos literarios nacionales e internacionales.

Portada de Tres Poemas de Carlos Rigby, en la Revista Wani. Foto | Reproducción

En este enlace de la Revista Wani, podés leer algunos poemas: https://goo.gl/vx12H1

El poeta, nacido en Laguna de Perlas (1945), en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), cumpliría los 72 años el próximo 19 de junio y se caracterizaba por exponer en cada obra la cosmovisión de los negros nicaragüenses, conocidos en el país como “costeños” o de la etnia creole, recordó la agencia de noticias internacionales EFE.

“Tenemos que recordarlo en vida, con sus poemas, con su trombón, su fuerza, su mística formidable”, dijo Murillo, quien no ocultó el impacto que le causó la noticia.

Bautizó el “Mayo ya” y se va en mayo

Una de las obras más emblemáticas de Rigby fue “Si yo fuera mayo”, en el que integra las características africanas, europeas e indígenas, desde el punto de vista de los “costeños”.. Rigby dio el nombre de “Mayo ya” a la fiesta más grande de la costa Caribe de Nicaragua, en honor de Mayaya, la diosa de la lluvia, añadió EFE.

La vela de Rigby será este martes, a partir de las 6 de la tarde en el Salón Sandino, del Palacio de la Cultura, en Managua.

A %d blogueros les gusta esto: