El asedio constante de la policía sandinista contra Radio La Costeñísima y su personal, así como las presiones judiciales, campañas difamatorias y amenazantes y más recientemente la censura mediante la manipulación de la energía eléctrica, ha llamado la atención de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y del Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU).
La citada instancia tomó nota del ataque a esta emisora y emitió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
“El régimen de Ortega sigue atacando a la respetable@LaCostenisima bloqueando su señal, levantando cargos por calumnias a Kalua Salazar y enviando policías a rodear las casas de los periodistas ¿Hasta cuándo Ortega dejará de pisotear la libertad de prensa y restablecerá las libertades civiles en Nicaragua?”, dice el mensaje.
Lea más: Corte de energía impide transmisión de noticiero de Radio La Costeñísima
A oídos de la OEA y ONU
De igual manera el influyente Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality, por sus siglas en inglés), tomó nota del caso de Radio La Costeñísima y notificó en varios de sus mensajes al relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edinson Lanza.
Esta organización, con sede en Washington y oficinas en Ginebra (sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ONU), alertó sobre el acoso judicial, policial y de todo tipo contra la radio y su personal y alertó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que preside Michelle Bachelet.
“Nicaragua: Unos unimos a las voces que rechazan los procesos judiciales en contra de las y los periodistas independientes Kalua Sazazar, Elsa Espinoza, William Aragón y David Quintana. Exigimos libertad de expresión”, dijo en otro mensaje la organización, anexando en sus mensajes al comisionado de la CIDH, Stuardo Ralon.
Lea más: Pronunciamiento Público de Radio La Costeñísima
Medios independientes cierran filas con la Radio de Todos
Estas organizaciones internacionales se suman a una lista numerosa de instancias, medios de comunicación y oficinas nacionales internacionales que se han pronunciado sobre el acoso a radio La Costeñísima.
En Nicaragua se han pronunciado en contra la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN); Asociación de Periodistas y Escritores Internacionales (PEN); Voces del Sur (integrada por once organizaciones latinoamericanas en defensa de la libertad de expresión y prensa); Voces en Libertad (un proyecto que reúne a más de 25 medios de comunicación y más de 70 periodistas independientes comprometidos con vencer la censura estatal en Nicaragua y garantizar el acceso a la información).
Lea más: Periodista Kalua Salazar va a audiencia judicial en Bluefields
Todos con Radio La Costeñísima
También se han pronunciado denunciando los ataques contra la radio la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Asociación de Periodistas de Nicaragua y el Foro de la Libertad de Prensa en Nicaragua, integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas, blogueros y corresponsales internacionales.
Además se han pronunciado la Unidad Nacional Azul y Blanco, integrada por más de 96 organizaciones sociales.
La noticia, además, ha aparecido en más de 30 medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales de La Prensa, Radio Corporación, Confidencial, Canal 12, Canal 10, Radio Darío, Artículo 66, Literal Periodismo-Ciudadano, Café con Voz, Nicaragua Investiga, La Lupa, Obrera de la Tecla y decenas de medios digitales más, incluyendo la Voz de América, el servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos y mayor organización internacional de noticias multimedia de EE.UU.