Parlamento Europeo, sanciones

Nuevas sanciones. La resolución se aprobó en la reunión del Parlamento Europeo con 609 votos a favor de 694 votos. Ellos rechazan el combo de leyes promovidas por la dictadura como: Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Crímenes de Odio y Ley de Ciberdelitos.

Estas leyes se discutieron en la reunión de eurodiputados. Los eurodiputados alegaron que atentan contra libertades de la ciudadanía y el marco internacional de los derechos humanos.

“Son la estrategia clara de ese régimen de Ortega para impedir legalmente la participación de la oposición en futuras elecciones y mantenerse en el poder, amparándose en un supuesto estado de derecho”.

Dijo en su intervención el eurodiputado Leopoldo López Gil.

Además, la aprobación de estas leyes generaría la suspensión de Nicaragua del acuerdo AdA.

“Si el régimen sigue con su ataque contra los derechos humanos, la UE debe sancionar a Ortega-Murillo y suspender el Acuerdo de Asociación”.

Agregó José Ramón Bauzá.

Bauzá también destacó que al acercarse el año electoral (en el 2021), Nicaragua se encuentra en “punto de inflexión”.

Por lo que, a su criterio, Nicaragua tendría dos opciones. “O bien el camino de las reformas electorales y del compromiso para llegar a unas elecciones libres y transparentes en 2021. O bien el camino que ha seguido Ortega que nos lleva, sin duda a unas elecciones con un fraude electoral”.

En el Pleno del Parlamento Europeo, los eurodiputados pidieron a la Asamblea Nacional de Nicaragua que rechacen las iniciativas de ley que atentan contra las libertades ciudadanas.

También piden, al gobierno que “detenga cualquier intento de controlar y restringir el trabajo de la oposición”. Asimismo, el cumplimiento de los acuerdos de marzo 2019 respecto a la oposición, que busca una salida a la crisis política que agobia a Nicaragua.

A %d blogueros les gusta esto: