Resistencia indígena. Bayardo Prudo, líder Miskito.

“El 12 de octubre es un recordatorio mundial e internacional que, hasta fecha de 2020, rememora los más de cinco siglos de resistencia de los pueblos indígenas de América que aún continúan luchando” explicó Bayardo Prudo, líder miskito en una entrevista a Radio La Costeñisima.

Prudo comentó que la resistencia indígena, conmemorada anualmente cada 12 de octubre. Es una lucha histórica de más de 526 años con la que se busca proteger los territorios, la madre tierra y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, Prudo recordó la exterminación de 90 millones de pueblos y tribus indígenas a causa de la intervención europea. Por lo que señaló que la resistencia popular indígena es una lucha nacida desde y contra el colonialismo.

Prudo señaló que en Nicaragua, pese a que el Estado reconoció la Ley 28, Ley de Autonomía, que ha cobijado a los pueblos indígenas, aún “falta más que el Estado debe cumplir en cuanto a la protección y la seguridad jurídica que no tenemos en Nicaragua hasta este momento”.

Iglesia Morava de Bluefields
Iglesia Morava de Bluefields

“Si el estado no protege a los pueblos entonces quién va a proteger”

Además, Prudo expuso que en el Estado nicaragüense ha descuidado la protección de los derechos y territorios indígenas.

Ejemplificó con el caso de Bosawas y Río Coco los múltiples asesinatos, desplazamientos, migraciones y apoderamiento de territorios indígenas por parte de colonos armados.

Prudo también hizo referencia a las condiciones actuales de los pueblos indígenas en el territorio nacional. Y sobre ello destacó la pobreza, la miseria y la inseguridad en cuanto a los territorios y los derechos humanos.

“Creo que es obligación del Estado proteger porque así mandata la ley. Si el estado no protege a los pueblos entonces quién va a proteger… Es una obligación del Estado escuchar a los pueblos indígenas”, declaró finalmente Prudo.

Parque Reyes
Parque Reyes, monumento a la diversidad étnica de Bluefields.
A %d blogueros les gusta esto: