El paso de Eta e Iota por Nicaragua. Cortesía

Nicaragua ha sufrido el impacto de dos poderosos huracanes en las últimas semanas. Donde las zonas más afectadas han sido las del Caribe Norte.

El escenario de destrucción es devastador. Casas e infraestructuras destruidas, postes y árboles caídos, comunidades incomunicadas, inundaciones, crecida de ríos, deslizamientos de tierra y muertes.

Primero el huracán Eta llegó a Nicaragua, el martes 3 de noviembre a las 4:30 a.m. en categoría 4, a vientos sostenidos de 215 km/h.

Eta mantuvo en alerta roja las zonas de Whounta, Whalpasiksa, Limbaikan, Isnawas, La palmera y el Susto.

Como consecuencia de este, dos personas resultaron fallecidas luego de quedar soterrados en el Triángulo Minero (Bonanza).

Aproximadamente 30 mil personas fueron evacuadas a refugios en diferentes lugares como albergues, escuelas, capillas, entre otros. Donde hay desabastecimiento de productos básicos para sobrevivir.

De acuerdo a informes oficiales del gobierno Eta dejó daños por 6,000 millones de córdobas.

Lea más: Iota devastó el Caribe Norte

Iota impactó a Nicaragua en su máxima categoría

En categoría 5 con vientos de 250 km/h, entró Iota a territorio nicaragüense el lunes 16 de noviembre; el ímpetu del huracán Iota se sumó a los estragos causados por el huracán Eta.

“Uno de los fenómenos más violentos que ha afectado nuestro país”, expresó el SINAPRED.

Iota al igual que Eta causó estragos en las infraestructuras, destruyó viviendas, arrastró vehículos, entre otras cosas dejó como saldos desaparecidos y más de 16 víctimas mortales.

La mayor tragedia de Iota

En la comunidad San Martín de Peñas Blancas a eso de las 2:30 de la tarde de este martes 17 de noviembre, un deslizamiento de tierra cobró la vida de 9 personas. Las autoridades están en la búsqueda de desaparecidos.

Obtuvo una longitud de alrededor de 1,000 metros y un ancho de 200 metros.

Lea más: Matagalpa: nueve muertos y cuatro desaparecidos alud en Macizo de Peñas Blancas

Iota azotó con todas sus fuerzas al Caribe Norte de Nicaragua quien no se ha terminado de recuperar por Eta.

Según la vocera gubernamental, Rosario Murillo, aproximadamente 63 mil personas han sido evacuadas en 683 albergues.

Entre otros daños están puentes caídos, carreteras destruidas, daños ambientales por caída de árboles y pérdidas de grandes áreas de cultivos de arroz, maíz y frijoles.

El daño causado por Iota es desconocido, aún no hay datos oficiales. Nicaragua no había sido azotada desde 1971 por huracanes seguidos. Iota es considerado por registros oficiales el de peor impacto.

“Uno debe aprender a aceptar todo lo que nos llega. La conciencia de responsabilidad ciudadana debe crecer”, dijo lavándose las manos la vocera gubernamental en su intervención a medios oficialistas.

A %d blogueros les gusta esto: