El Observatorio Ciudadano de Nicaragua reporta 11,251 casos de coronavirus sospechosos hasta el 18 de noviembre. Asimismo 2,796 muertes por neumonía o presuntos de coronavirus.
“Hacemos un llamado urgente al gobierno de Nicaragua a tomar medidas efectivas para enfrentar los daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue estando presente en Nicaragua y todo el mundo”,
se lee en la nota de prensa del Observatorio Ciudadano.
Lea más: Nicaragua recibe solidaridad externa, Ortega reprime solidaridad interna
En el departamento de Managua se registran un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% equitativamente.
De acuerdo a informes oficiales del MINSA en Nicaragua se contabiliza 5,661 casos de Covid-19 y 157 muertes.
En el sector salud se registran 820 trabajadores reportados con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 y 109 decesos.
Por otro lado, el Observatorio Ciudadano muestra su preocupación ante la falta de medidas de prevención contra el Coronavirus durante las evacuaciones y permanencia en los albergues a los afectados por Eta e Iota.
Medidas como el uso de mascarillas entre las personas de la comunidad. También denunció que solo los miembros del Ejército y la Policía portaban mascarillas y no siempre de manera adecuada.
Asimismo, la organización hace el llamado al gobierno a tomar las siguientes medidas de manera urgente:
Igualmente insta a la autoridades a que garanticen las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas (leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, enfermedades respiratorias, de la piel) incluyendo la del Coronavirus.
Lea más: Iota devastó el Caribe Norte