El Observatorio Ciudadano hace un llamado urgente al gobierno ante falta de medidas de prevención contra el Covid-19. Imagen de referencia

El Observatorio Ciudadano de Nicaragua reporta 11,251 casos de coronavirus sospechosos hasta el 18 de noviembre. Asimismo 2,796 muertes por neumonía o presuntos de coronavirus.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno de Nicaragua a tomar medidas efectivas para enfrentar los daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue estando presente en Nicaragua y todo el mundo”,

se lee en la nota de prensa del Observatorio Ciudadano.

Lea más: Nicaragua recibe solidaridad externa, Ortega reprime solidaridad interna

Muertes

En el departamento de Managua se registran un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí  5% respectivamente, Granada y Chontales 4% equitativamente.

De acuerdo a informes oficiales del MINSA en Nicaragua se contabiliza 5,661 casos de Covid-19 y 157 muertes.

En el sector salud se registran 820 trabajadores reportados con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 y 109 decesos.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano muestra su preocupación ante la falta de medidas de prevención contra el Coronavirus durante las evacuaciones y permanencia en los albergues a los afectados por Eta e Iota.

Medidas como el uso de mascarillas entre las personas de la comunidad. También denunció que solo los miembros del Ejército y la Policía portaban mascarillas y no siempre de manera adecuada.

La falta de medidas de prevención puede aumentar casos de malaria en la Costa Caribe. Cortesía
La falta de medidas de prevención puede aumentar casos de Coronavirus en la Costa Caribe. Cortesía

Llamado urgente

Asimismo, la organización hace el llamado al gobierno a tomar las siguientes medidas de manera urgente:

  1. Respuesta sanitaria preventiva adecuada. Garantizar todas las medidas de prevención de COVID-19 en albergues, especialmente mascarillas y distanciamiento social entre familias.
  2. Entrada inmediata de una misión de OPS/OMS para evaluar la situación sanitaria, que incluye la pandemia y los efectos de los desastres naturales.
  3. Pruebas masivas de COVID-19 en la Costa Caribe para conocer brotes de transmisión.
  4. Garantizar el agua potable y alimentación.
  5. Asegurar atención médica en albergues y atención primaria para toda la población afectada.

Igualmente insta a la autoridades a que garanticen las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas (leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, enfermedades respiratorias, de la piel) incluyendo la del Coronavirus.

Lea más: Iota devastó el Caribe Norte

A %d blogueros les gusta esto: