Sesión Extraordinaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua. Cortesía

En una sesión extraordinaria durante período de receso parlamentario, se aprobó  la Ley que inhibe a cualquier persona que aplauda la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, no podrá optar a ningún cargo público.

La nueva ley fue aprobada con 70 votos a favor del FSLN, 14 en contra del PLC y cinco abstenciones este lunes 21 de diciembre. Esta es denominada “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”.

La sesión fue convocada el pasado 16 de diciembre, con motivo de apartar de frente a la competencia opositora de cara a las elecciones de noviembre de 2021.

La ley fue promovida por cinco diputados sandinistas. Los pertenecientes a esta bancada, estaban molestos porque al iniciar la reunión se dio a conocer que Estados Unidos sancionó a tres partidarios más del orteguismo.

Entre los sancionados estaban: el diputado y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez Mercado, también el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar García y el comisionado de la Policía de León, Fidel de Jesús Domínguez.

Lea más: Estados Unidos sancionó a tres funcionarios sandinistas

Artículos

La norma está compuesta por dos artículos. El primero establece que “los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”, no podrán optar a cargos públicos.

Del mismo modo, quienes “inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

En contra

Por otro lado, la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), votaron en contra y resaltaron que esta ley pasa por encima de la Constitución, ya que violenta los derechos de igualdad y de participación para todos los ciudadanos nicaragüenses y que está por encima de cualquier ley ordinaria.

También, el diputado del PLC Maximino Rodríguez, criticó el que esta ley fue aprobada, sin haber sido estudiada, discutida y dictaminada en una comisión legislativa.

Asimismo, la diputada, Adilia Salina Otero propuso incorporar un artículo en la que se permita la participación de opositores en elecciones generales. No obstante, Gustavo Porras la descartó e indicó que no se les puede permitir a los “traidores de la patria” optar a cargos populares.

El diplomático estadounidense, Michael Kozak, critica la Ley que impide la participación de la oposición nicaragüense en las elecciones del 2021.
El diplomático estadounidense, Michael Kozak, critica la Ley que impide la participación de la oposición nicaragüense en las elecciones del 2021.

Rosario Murillo celebra

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, celebró la aprobación de esta ley la cual bloquea candidaturas a líderes de la oposición por considerarlos “traidores a la patria” además de describirlos como: “esclavos del imperio” y “manadas que se movilizan al silbato del amo”.

“Son traidores a la patria. Cómo los conocemos, (…). Esclavos de los imperios. Al silbato del amo, ahí van, se movilizan como las manadas al silbato del amo. ¡Qué vergüenza!  ¿Adónde dejaron esos traidores a la patria muy bien descritos en el artículo 1 de la ley, adonde dejaron si la tuvieron alguna vez, su alma e identidad nicaragüense?”,

dijo Murillo.

A %d blogueros les gusta esto: