Vicepresidencia, Nicaragua Decide

La plataforma Nicaragua Decide publicó hoy los resultados de la consulta ciudadana que aplicó durante los días 5, 6 y 7 de marzo sobre las propuestas al cargo de la vicepresidencia de la República y resultó que la ciudadanía mencionó a más de 200 nombres para asumir esa función pública.

Nombres más sonados

Félix Maradiaga encabeza la lista de las propuestas más populares para la vicepresidencia, le sigue Medardo Mairena, luego Juan Sebastián Chamorro, después Cristiana Chamorro, Ernesto Medina y por último Miguel Mora. 

También los nombres de María Asunción Moreno, Violeta Granera, Amaya Coppens y José Antonio Peraza, lo que arroja un dato interesante, ya que en comparación a la consulta sobre la presidencia, en esta ocasión destaca una mayor presencia de mujeres.

Además, sonaron propuestas de personas jóvenes así como de Amaya Coppens, Edwin Carcache y Lesther Alemán.

Tres variables peor valoradas

Nicaragua Decide es una iniciativa ciudadana que pretende fomentar espacios participativos abiertos, para incidir en los procesos de cambios políticos en Nicaragua y acabar con el “dedazo”.

La plataforma digital señaló que las tres variables “peor valoradas” por las y los participantes fueron la “tolerancia, el liderazgo y la experiencia política”, las cuales coinciden exactamente con las variables peor valoradas en la consulta a la Presidencia.

En contraposición, la variable mejor valorada en ambas consultas fue la “preparación académica”.

La mayoría de los participantes fueron hombres

En esta consulta abierta participaron un total de 1,487 de personas, de las que 946 fueron hombres (63.62%), 537 mujeres (36.11%) y 4 personas marcaron la opción de “otro” (0.27%). 

No obstante, Nicaragua Decide dejó claro a través de una nota de prensa que estos resultados no pueden ser generalizables a la población de Nicaragua, dado que no se utilizó el criterio de “aleatoriedad” que se requiere para tales fines.

Cabe destacar que en su mayoría, un 88.03% de las personas participantes lo hicieron desde el territorio nacional, mientras que solo un 11.97% pertenece a la participación desde el extranjero.

Finalmente, la plataforma Nicaragua Decide informó que la próxima consulta abierta que se aplicará se relaciona con las propuestas a “Fórmula Presidencial”

A %d blogueros les gusta esto: