El pez tenía alrededor de tres metros de largo y un peso de 100 libras. La Costeñísima/ Pixabay.

Un pez vela es sacado del agua sobre los hombros de un pescador artesanal, a pesar de que la captura de esta especie de pez está prohibida en el país; el biólogo marino Fabio Buitrago solicita  mayor control a la pesca, para evitar la caza de especies en peligro de extinción.

“Yo me estaba preparando en la costa para ir a bucear cuando observé al pescador salir con el pez vela en sus hombros sin necesidad de esconderlo de la Capitanía de Puertos de la Fuerza Naval, que se encuentra en Puerto Sandino”,

dijo el especialista a Despacho 505 y señaló que esta es parte de las especies destinadas exclusivamente para la pesca deportiva.

Asimismo, destacó que esta es una práctica que está ocurriendo con mayor frecuencia en diversas costas del litoral Pacífico y las autoridades no toman medidas.

“El Gobierno de Nicaragua está en guerra contra el mar, por decidia, inoperancia, incapacidad u omisión está permitiendo la destrucción de nuestros recursos marinos”,

escribió Buitrago en su página de Facebook.

Lea más: BCIE financia construcción de subestación eléctrica en Bluefields

Ejemplar destazado en el lugar

La denuncia la sustenta con un video y fotografías realizadas la tarde del miércoles, en las costas de Puerto Sandino (departamento de León), donde se ve al pescador llevando sobre sus hombros al pez vela como “recompensa”.

El pez tenía alrededor de tres metros de largo y un peso de 100 libras; el cual fue destazado en el lugar y posteriormente comercializado.

Pescador con el pez vela. La Costeñísima/ Cortesía Foto: Fabio Buitrago

“Guerra contra el mar”

“La “guerra contra el mar” está en su máxima intensidad, sin control por parte de las autoridades (más bien incentivada)”, escribió en su página de Facebook  el defensor de los recursos marinos.

También, Buitrago ha expresado que no es la primera vez, ya que en otras ocasiones ha observado a pescadores saliendo del mar con peces vela y marlin en las costas de San Juan del Sur, Pochomil y Casares pese a que su extracción está restringida, según la ley nacional.

Asimismo, explicó a Despacho 505 que el pez vela es una especie con una taza de reproducción lenta y que al ser incluido en la actividad pesquera, “la cantidad de captura anual de individuos, sería mayor a la de los nuevos ejemplares que se sumarían a la población adulta”, y esa es una de principales razones por las que se restringe su aprovechamiento.

La Ley 489 “Ley de pesca y acuicultura” expresa que los ejemplares de pez vela o marlin azul, está destinados a la pesca deportiva, en cuyas competencias son liberados inmediatamente en el mismo sitio donde fueron capturados.

Por otro lado, en el artículo 76 se detalla que en caso de ser capturados accidentalmente por la pesca artesanal e industrial, los ejemplares “deberán ser liberados y devueltos al mar y no permitido su desembarco”.

A %d blogueros les gusta esto: